Congreso Regional Forestal del Bosque Seco se desarrolla en Universidad Nacional de Piura

Piura
Typography

ERP. En el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Piura (UNP) se lleva a cabo el I Congreso Regional Forestal del Bosque Seco, del 9 al 11 de noviembre de 2017, con la participación de delegaciones de las Universidades de Lambayeque, Cajamarca, Tumbes, de México y Ecuador.

Fue inaugurado el 9 de noviembre, por el Dr. Germán Sánchez Medina, Vicerrector de Investigación de la UNP. En dicha ceremonia se rindió homenaje póstumo al Dr. Washington Calderón Castillo quien fuera experto en bosque seco. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Carlos Cánepa La Cotera, Rector de la Universidad Nacional de Tumbes quien disertó sobre los bosques del Perú que constituyen el ecosistema de mayor superficie, con aproximadamente 73 millones de hectáreas, así como sobre los bosques secos y ecosistemas de manglares en el norte del país que son muy productivos..

Bosque Seco Suyo01

Bosque seco, es motivo de interés en Congreso que se realiza en UNP

Se expusieron dos conferencias centrales sobre Política nacional para la gestión forestal y de fauna silvestre con énfasis en el bosque seco a cargo de Verónica Sobrevilla de SERFOR y El algarrobo sobreviviendo al ENSO a través del tiempo por el Lic. Pablo Salazar de la UDEP.

"El Congreso trata de revalorar el bosque seco que está venido a menos; a nivel nacional se da importancia al bosque amazónico y como piuranos queremos rescatar nuestro bosque seco para su aprovechamiento sostenible a fin de asegurar el bienestar de las actuales y futuras generaciones" expresó el Dr. Duberli Andrade Vásquez, Presidente del Comité Organizador del I COREFOR 2017.

Inauguracion bosque seco01

Viernes 10 de noviembre continúa certamen sobre bosques secos

Viernes 10 de noviembre

En el Congreso el viernes 10 de noviembre, a partir de las 9 a.m., se expondrán dos conferencias: “Modelo de desarrollo forestal sostenible en los bosques secos de la Región Tumbes, a partir de la madera seca de la especie palo santo” cuyo expositor será el Dr. Miguel Puescas Chully de la Escuela de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Tumbes. Y ”Experiencias del fomento del emprendimiento forestal en jóvenes de Latinoamérica” por el Ing. José Carlos Martínez Hernández, de la Dirección de Innovación Reforestemos México. De 11 a.m. a 1 p.m. tendrán lugar las exposiciones de mesas temáticas. En la Sala 1 sobre Gobernanza para la revaloración del bosque seco. Y en la Sala 2 Mecanismos financieros y emprendimiento para la gestión del bosque seco. Por la tarde, será la presentación de conclusiones en cada mesa temática. Presentación de conclusiones del Congreso. A las 17 horas se realizará la ceremonia de clausura con programa especial.

El sábado 11 de noviembre se llevarán a cabo las pasantías: Visita a experiencia de forestación en zonas áridas de Sechura y Visita a experiencias de modelo de manejo de bosques secos de Pelingara – Las Lomas, SERFOR, Empresa Maido Perú SAC y Cooperativa Pichones Las Lomas.

El I Congreso Regional Forestal del Bosque Seco es organizado por la Comisión Departamental Piura de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (CDP LCDS), junto con la Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad Nacional de Tumbes (UNTUMBES).