Congreso Internacional de Banano Orgánico beneficiará a más de 8,500 pequeños productores de la región Piura

Piura
Typography

ERP. Con el propósito de impulsar la cadena productiva de banano orgánico que reúne a más de 8 mil 500 pequeños productores, la Mesa Técnica Regional de Banano y el Gobierno Regional Piura, realizarán el VI CIBAN (Congreso Internacional de Banano Orgánico), el próximo 16 y 17 de noviembre en el auditorio Manuel Moncloa y Ferreira de la Universidad Nacional de Piura; con la participación de expositores internacionales y nacionales provenientes de Brasil, Holanda, Francia, Israel y Ecuador.

Este importante evento es único en banano orgánico y Comercio Justo en el mundo y los investigadores tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos e investigaciones en temas técnico productivos, con enfoque al cambio climático, para así desarrollar la sostenibilidad de la cadena. 

Ciban Piura

Entre los expositores de talla internacional se contará con la presencia del Dr. Miguel Dita, investigador del Instituto de Investigación y Extensión Agrícola de Brasil, así como el Dr. Charles Staver de la Universidad de Francia.

El día jueves 16, luego de la jornada inaugural, se disertará sobre Cambio Climático, Ecofisiología, Suelo y Agua y Plagas y Enfermedades-estrategias de manejo, ejes sobre los que ponentes nacionales y extranjeros abordarán temas como “Desafíos del banano orgánico en el Perú frente al cambio climático”, “Diseños de drenajes en banano”, “Nutrición en banano orgánico”, “Drenajes subterráneos y cobertura vegetal” y “Plagas y enfermedades del racimo del bananano”.

En el segundo día del CIBAN se abordarán temas como “Principales causas de pérdida de fruta de banano orgánico en Perú, Ecuador y República Dominicana”, “Manejo de postcosecha”, “Tendencias de tecnologías de sistemas de información bananeras. Casos en Perú” e “Implementación del monitoreo, vigilancia y alerta temprana de plagas en el cultivo de banano”.

En el marco del Proyecto de Inversión Pública de Banano Orgánico, ejecutado por el Gobierno Regional Piura, mediante la Dirección Regional de Agricultura, nueve tesistas, de los 41 a los que se les brinda asesoramiento técnico, expondrán sus trabajos de investigación en el VI CIBAN, como una manera de promover la investigación en el cultivo de banano orgánico entre los universitarios de la región.

El VI CIBAN se constituye asimismo en una gran oportunidad para recibir aportes que contribuyan al crecimiento sustentable y sostenible del banano orgánico, y contribuir a la difusión de investigaciones y experiencias locales e internacionales.