Ministro y ex socio de Pedro Pablo Kuczynski, cree que no responderá a interpelación

Piura
Typography

ERP. Según el ministro de Agricultura y ex socio de Pedro Pablo Kuczynski, don José Manuel Hernández Calderón, los plazos para la interpelación se han cumplido y ya no responderá a la medida presentada por el congresista Hernando Cevallos Flores y aprobada por el Congreso de la República. Pese al entusiasmo, esta instancia no se ha pronunciado y es probable que lo resuelva oportunamente.

Hernández Calderón declaró al diario Gestión donde indicó que “La interpelación no se concretó, fue postergada. Yo me presenté, y no había quorum. Me dijeron que fue postergada, pero de acuerdo a plazos del reglamento del Congreso, ya se pasaron del plazo”, sin embargo, como es lógico entender no será el Ministro quien diga que el plazo ya se venció sino el propio Congreso de la República.

Jose Hernandez Radio Nacional

Ministro Hernández, cree que seguirá en el cargo y que no habrá interpelación

Como se recuerda, el congresista Hernando Cevallos Flores, fue quien patrocinó la interpelación estableciéndose el pliego petitorio, que no pudo responderse por la moción de vacancia que puso todo en segundo plano. Hernández se presentó el 20 de diciembre, cuando todos estaban concentrados en preparar su participación en la salida de Pedro Pablo Kuczynski.

De acuerdo a una fuente del Congresop, el no haberse determinado medidas excepcionales para contemplar esta interpelación podría abortar la misma y salvar a Hernández. Esta situación se definirá cuando retornen de las vacaciones de inicio de año de los congresistas de la República. 

Quizá un hecho que podría incidir en la interpelación, es la probabilidad del cese como Ministro de Hernández, quien es uno de los miembros del gabinete con baja aprobación y muy criticado por los trabajos que realizan sobre todo en la descolmatación del río Piura, obras o servicios que son realizados por Agro Rural.

Es probable que la situación política actual haya reconfigurado la posición de los congresistas de Fuerza Popular, quienes tienen los votos mayoritarios. Se dice que superado el impasse, la organización que lidera Keiko Fujimori y que tiene como líder histórico al ex presidente Albert6o Fujimori podría apoyar al precario gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, lo que implicaría igualmente respaldo a sus ministros por muy malos que sean.

Hernández Calderón es piurano, pero debe su presencia en el gabinete al hecho de haber sido socio del actual presidente Kuczynski y aunque se menciona que se iría del cargo actual, aún no se encuentra confirmado.