Jaime Saavedra Diez: "Accidente que dejó 52 muertos en Pasamayo debe hacernos reflexionar"

Piura
Typography

ERP. El Ing. Jaime Saavedra Diez se ha pronunciado sobre el accidente de Pasamayo; sin embargo, su actitud ha sido diferente respecto a los continuos accidentes que se presentan en la carretera hacia Huancabamba. Respecto a lo sucedido en Huaral ha expresado que el lamentable accidente ocurrido el pasado 2 de enero en el serpentín del Pasamayo, Lima, y que dejó como saldo 52 fallecidos, debe llamar a la reflexión a cada conductor en nuestro país.

Así lo expresó Jaime Saavedra Diez, director regional de Transportes y Comunicaciones, durante una charla de capacitación dirigida a los postulantes a obtener una licencia de conducir, la cual se realizó en los ambientes del circuito vial acondicionado a un costado de las oficinas administrativas de la sede regional de transportes.

Reunion Jaime Saavedra

"Todo el mundo ha visto lo que ha pasado en el serpentín, en la Curva del Diablo del Pasamayo, y luego de que ha ocurrido recién nos hemos puesto a reflexionar", expresó Saavedra Diez, indicando que la causa de este lamentable hecho fue por factor humano.

Según explicó el director regional de transportes, al conductor de un tráiler que lleva carga y viaja a alta velocidad en una vía (el serpentín cuenta con una anchura de 3.20 metros) angosta, no va a darle el freno e invadirá el otro carril. "El resultado 52 hermanos y hermanas peruanos fallecidos, y ese mensaje es para que reaccionemos y recapacitemos", precisó Saavedra.

El funcionario regional explicó a los postulantes la importancia de obtener una licencia de conducir. "Tener licencia de conducir es de alta importancia, por eso nosotros exigimos que los postulante sepan manejar. Se acabó eso de licencias delivery, antes pagabas y te llevaban la licencia a tu casa, eso ya no existe. Desde el 2015, se han instalados cámaras en todo el circuito, en todo el local y todo está grabado. Ahora la licencia la obtiene quien la merece, y si alguien intenta sacarla por lo bajo ya sabrá a lo que se ha tiene", finalizó.

Cifras y causas

En Piura el año 2017 concluyó con un aproximado de 2 mil 800 accidentes de tránsito y 106 muertos. Y el 80% de estos accidentes fue por factor humano, es decir depende del chofer, peatón o pasajero. Las tres primeras causas son, en este orden, primero por exceso de velocidad, de cien accidentes 30 es por exceso de velocidad, el segundo factor es por imprudencia del conductor, claro está que no hay respeto por las señales de tránsito, y el tercer factor es por el consumo de alcohol u otras sustancias alucinógenas, y la estadística señala que de cada cien accidentes, 10 es por esta causa.