27
Dom, May

EPS Grau informa que en tres días se normalizará la presión del servicio de agua potable en Narihualá

Piura
Typography

ERP. La EPS Grau S. A ., a través de su zonal Piura, informó que a más tardar el jueves 11 de enero se normalizará la presión del servicio de agua potable en la zona de Narihualá en Catacaos. Se vienen realizando los trabajos respectivos para atender la demanda de los servicios del líquido elemento en una zona que fue perjudicada el año pasado por el "Niño Costero". 

José Luis Gonzáles Quevedo, especialista administrativo, comercial y operacional de la Zonal Piura – Catacaos, aclaró que no es todo el centro poblado de Narihualá el que padece por la baja presión, sino un grupo de casi 30 familias ubicado en la parte más alta, entre las calles San Francisco, Comercio y Rosario.

Explicó que estos sectores se abastecen del pozo 17 que en agosto del año pasado sufrió una avería (rotura del eje de la bomba) y la bomba original que entregaba un caudal de 80 litros por segundo, se cambió por una de 60 litros por segundo de manera temporal.

Sin embargo, la jefa del Departamento de Agua Potable de la EPS Grau, Lourdes Chero, aseguró que ya se hizo efectivo el requerimiento, y ya se cuenta con la chumacera (pieza de la bomba) y el eje, por lo que a más tardar el jueves se está haciendo el cambio respectivo y restableciendo la presión en esas zonas.

Además la zonal Piura comentó que el abastecimiento de agua potable en Catacaos es hasta las cinco de la tarde y no se puede extender porque aún se debe culminar con el mantenimiento de las redes de alcantarillado, de lo contrario se podrían originar colapsos y afloramiento de las aguas servidas.

Siguen trabajando

Asimismo, José Luis Gonzáles pidió compresión a la población de Catacaos, pues la EPS Grau S. A. continúa trabajando en la recuperación de las conexiones de alcantarillado afectadas por el desborde del río Piura.

"Se está trabajando en eso, pero no es algo que se solucione de la noche a la mañana. Se debe tener en cuenta la profundidad en que se encuentran las redes, la napa freática que en Catacaos está muy cerca de la superficie, a un metro se encuentra agua y se tiene que entibar y tomar otras medidas de seguridad para que los trabajadores no tengan problemas.", refirió.

Sostuvo que si bien ya se reparó el punto más crítico que era el colector Las Sechuras, se continúa trabajando en otros puntos sensibles como las cuadras 1, 2 y 8 de la calle Cuzco; cuadra 6 de Mariano Díaz; cuadras 2 y 3 de la calle Piura; cuadra 4 de Grau y en Nuevo Catacaos en las manzanas B, G y H de la primera etapa en donde recién se está trabajando.

Por ello, hizo un llamado a los moradores para que no arrojen los desperdicios y/o residuos sólidos a los buzones porque eso está deteriorando más la red de alcantarillado.

Recordó que tras la inundación del 27 de marzo del 2017, colapsaron las cámaras Chorrillos y Los Tallanes, y los tres pozos de agua, los cuales tenían su sistema eléctrico en la parte baja, por lo cual demoraron tres meses en recuperar la totalidad de la operatividad, pues se trabajaba con grupos electrógenos.

"La población debe comprender que el sistema de alcantarillado tiene 50 años de antigüedad, es de concreto y por lo que el peso de los vehículos y las filtraciones de agua se han originado hundimientos. Es necesario un proyecto integral, en el cual está trabajando el Ministerio de Vivienda porque es un trabajo que demanda gastos millonarios.", indicó.

MAS INFORMACIÓN DIARIO EL REGIONAL DE PIURA