26
Sáb, May

Gobierno Regional de Piura perdió arbitraje con empresa Camargo Correa y deberá pagar 64 millones de soles

Piura
Typography

ERP. Tuvieron un estudio de abogados para defenderse y evitar que el arbitraje con la empresa Carmargo Correa, le siga quitando los recursos que corresponden al Alto Piura; sin embargo, una reciente decisión demostró la precariedad de Asesoría Jurídica Regional y de sus procuradores contratados con ingentes sumas, al perder el arbitraje que los llevará pagar a la empresa brasileña la suma de 64 millones de soles.

De acuerdo a lo denunciado por el Consejero Delegado Oscar Echegaray, toda la responsabilidad la tiene, no solo el gobernador regional, sino fundamentalmente el abogado Luis Nuñez Frías, responsable de la defensa jurídica del Gobierno Regional de Piura. Indica que para tal efecto contaba con el Estudio Múñiz, a quien le pagaron 120 mil soles mensuales anuales.

Lo sucedido ha sido calificado como un escándalo por cuanto, esta empresa ejecutó en su momento el Proyecto Especial Alto Piura PEHIAP y por mutuo acuerdo decidieron resolver el contrato. Camargo Correa, con la finalidad de dilucidar los montos pendientes a cancelar, planteó una demanda vía arbitraje de 79'853.893.79 nuevos soles; lo resuelto, indicaría que no se defendió en absoluto los intereses regionales, al habérsele reconocido 64'061.273.27 soles por concepto de Gastos Generales, ampliaciones de plazo, indemnización, etc, según lo denunciado por el consejero delegado y el presidente de la comisión de Fiscalización Eligio Sarango.

Para Echegaray “Esta noticia es la peor y más lamentable que los piuranos hayamos escuchado del actuar del gobierno regional de Piura en su historia”. Para conocer más detalles sobre lo acontecido, el próximo viernes los involucrados deberán concurrir al Consejo Regional.

“Doy mi palabra por Piura que iré hasta las últimas consecuencias en este caso porque no es posible que pese a que los 2 procuradores Ad Hoc anteriores a Núñez (Fausto Soberon y Marco Saldaña), señalaron que era nula la posibilidad que se pierda ese arbitraje y el mismo Gobernador Regional Reynaldo Hilbck, señaló en el año 2015 que esos 73 millones servirían para seguir ejecutando la obra y ahora vemos que este resultado nos da a pensar justificadamente un presunto contubernio entre árbitros funcionarios y brasileros” indicó Echegaray.

Núñez Frías, es el abogado del Gobierno Regional y uno de los personeros de la organización que llevó al poder al Ing. Reynaldo Hilbck que con esta decisión que deberán acatar, pone en serios aprietos económicos a la instancia pública que ejecuta el Alto Piura.