La EPS Grau denuncia el robo de nueve medidores en urbanización Miraflores

Piura
Typography

ERP. La EPS Grau constató que nueve familias quedaron afectadas tras el robo de sus medidores ocurrido hoy martes 16 de enero en la calle Los Zafiros, entre las manzanas M y L de la Urb. Miraflores - III etapa, en el distrito de Castilla. Este hecho generó una importante pérdida de agua potable por las fugas ocasionadas tras dañar los equipos.

Conforme la empresa tomó conocimiento, gracias a las llamadas de los vecinos al Aguafono (080026026 - 307741) se comunicó al service San Jorge, cuyo personal logró solucionar el problema en las primeras horas de la mañana, reparando las conexiones domiciliarias dañadas y evitando así el desperdicio del agua.

Los vecinos de la zona mostraron su preocupación por el hecho ocurrido y comentaron que el robo habría ocurrido en horas de la madrugada, por lo que se percataron del problema al despertar y observar la fuga de agua.

El jefe zonal Piura de la EPS Grau, Luis Figallo Palacios, dijo que la empresa se perjudica con estos robos, porque a los usuarios afectados se les tiene que facturar un consumo promedio y no su verdadero consumo que si lo registraría el medidor.

Informó que ante estos hechos, el usuario debe hacer la denuncia policial, traerla a la EPS Grau para que la empresa proceda a programar la instalación del medidor.

Por su parte, el gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza, señaló que estos robos causan grandes pérdidas económicas a la empresa, pues al costo del medidor, estimado entre 150 y 200 soles, se suma la instalación y el procedimiento que se le hace a cada usuario. Sandoval Maza recordó que la EPS Grau tiene a la fecha 218 mil conexiones y antes del "Niño Costero" los medidores instalados estaban en el 68%, pero después de la inundación en que resultó dañadas toda su infraestructura, esta cifra disminuyó a un 55%.

Explicó además que cada medidor antes de ser instalado debe tener el certificado de aferición; es decir, el documento que certifique que funciona bien y registra los metros cúbicos normales, pero ello no lo hace ni Sunass ni EPS Grau sino Indecopi, y tiene un costo entre 400 y 500 soles por cada uno.

Sin embargo, resaltó que la empresa ha logrado un financiamiento a través de OTASS de 25 millones de soles para mejorar la gestión operativa y comercial de la EPS Grau; comprendiendo dentro de este monto la actualización del catastro de usuarios y compra de medidores.

robo medidores 1