26
Sáb, May

Avanzan con revestimiento del canal El Inca en el distrito de Tambogrande

Piura
Typography

ERP. En tiempo de lluvias, los más perjudicados son los agricultores del Valle de San Lorenzo, quienes al no tener sus canales revestidos tienen que correr en un grupo de 30 a 40 agricultores, a llenar sacos con arena y tapar las "quiebras" para que el agua no se salga y por defecto, no arrase con sus cultivos que en su mayoría son de mango y productos pan llevar.

Además, en los días de turno de agua, esta se iba por los resumideros y no llegaba la suficiente cantidad para regar los cultivos, es por eso que la Municipalidad de Tambogrande, Municipalidad de Malingas, Junta de Usuarios y Comisión de Regantes, hicieron las gestiones para el revestimiento de ocho kilómetros del canal de riego M-19-9 El Inca, por una inversión de más de 9 millones de soles.

Canal Incas

Así lo narraba Drausin Bereche Abramonte, tesorero de la Comisión de Regantes M-Malingas, al observar que el consorcio "El Inca", a cargo de revestir dicho canal, ha empezado a realizar el desbroce y limpieza de sus laterales para proceder a su revestimiento con una capa de concreto de 15 cm de espesor.

Ahora, después de haber luchado más de 6 años para que este proyecto de regadío se haga realidad, las más de 500 familias beneficiadas, ven cada vez más cerca el día en que podrán regar las más de 800 hectáreas de cultivos que forman parte de esta comisión de regantes.

Julio Oliva Reto, gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Tambogrande, recordó que el financiamiento de este proyecto fue aprobado por el Ministerio de Agricultura, a través de un convenio con el programa Sierra Azul.

Precisó que los trabajos se ejecutarán por tramos, los cuales serán coordinados con la Comisión de Regantes, pues son ellos quienes van a operar el canal.

Por su parte, el regidor Germán Rufino Suárez, señaló que esta obra es el resultado de constantes reuniones y gestiones que una comisión liderada por el alcalde Gabriel Madrid Orue, realizó desde el año 2015.