En certamen académico analizan demoras en reconstrucción de Piura

Piura
Typography

ERP. Somos una región diversa en aspectos productivos lo que es una fortaleza para el crecimiento económico de nuestra población. Piura aporta el 4% del PBI nacional. Nuestra región ha desarrollado vinculación con otros países del mundo, los TLC (Tratados de Libre Comercio) nos permiten estar integrados al mundo porque tenemos una ubicación estratégica señaló la asesora del Gobernador Econ. Lourdes Valdiviezo.

Tal como explicó, el Niño Costero no dejó serios perjuicios. En agricultura 22 mil hectáreas afectadas, 260 abastecimientos de salud, 2851 km. de vías, 282 Km. de infraestructura de riego, 380 colegios afectados, 38 mil viviendas afectadas. Estamos en un proceso de rehabilitación y luego vendrá la reconstrucción. Esta etapa de rehabilitación es una prioridad de corto plazo para reducir la vulnerabilidad y riesgo de la población, está en ejecución rehabilitación de diques, drenes, construcción de defensas ribereñas, y vías principales para recuperar la transitabilidad vehicular. El proceso de reconstrucción es más profundo.

Lourdes Valdiviezo

Econ. Lourdes Valdiviezo, considera que reconstrucción de Piura recién se inicia

Señaló que se han dado diferentes etapas para la rehabilitación y reconstrucción. El 29 de abril de 2017 se emite la Ley 30556 Ley para crear la autoridad para la reconstrucción. 24 de mayo Gore Piura solicita recursos al ARCC. 29 de junio Se emite el DS 193-2017 para 10 proyectos a ejecutar por el GORE Piura y otros para la Región. 20 de julio GORE convoca a procesos de selección de diques y drenes. 6 de setiembre de 2017 se da la aprobación del plan de reconstrucción.

En el tema de reconstrucción comentó Valdiviezo, al 12 de setiembre se emite el Plan de Reconstrucción aprobado. Son 22,000 millones de soles. Poco más de USD 2 mil millones. El Plan demorará 3 años en implementarse: se orientan los recursos en Transportes y Educación. La región tiene asignado el 30% para 3 años de ejecución. Se tiene 7541 ms de inversión para la prevención y reconstrucción de todo el departamento, asignados por la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios. Entre las obras de importancia, consideró muy importante la descolmatación del rio. Pero también se tiene que hacer la salida al mar en esto no hay discusión señaló.

En cuanto al Plan para la reconstrucción destacó se tienen planificados avances: 95 proyectos por 736 millones de soles que se tienen que comenzar ya, 426 millones para 4 hospitales, 1 centro de salud en Santo Domingo y 3 caminos vecinales en Tambogrande y La Islilla, entre otros. Inversiones para la reconstrucción del sector agricultura: 452 millones de soles para toda la región.

PLAN DE RECONSTRUCCÓN EN PIURA AUN NO SE HA INICIADO

El Instituto de Estudios Regionales y la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura organizaron dos conferencias el 26 de enero de 2018, dirigidas a los estudiantes de la facultad para informarles sobre la rehabilitación y reconstrucción de la región Piura. El Economista. Elías Saud Castillo Córdova señaló que el Instituto promueve el desarrollo regional a través de estas conferencias que van a contribuir con la formación profesional de los estudiantes.

Elias Saud Castillo

Elias Saud Castillo, considera que reconstrucción no se ha iniciado

PROGRAMACIÓN MULTIANUAL

La Econ. Blanca Pinzón de la Oficina de Programación multianual de inversiones del MVCS expuso sobre el Sistema Nacional de Programación multianual de gestión de inversiones (Invierte.pe) dio a conocer sobre el presupuesto participativo que es un mecanismo de concertación, un proceso que fortalece las relaciones Estado, Sociedad Civil. Destacó que los niveles de concertación entre el gobierno y la sociedad civil son muy bajos, muy débiles y se debe trabajar más en estos temas.

Blanca Pinzon

Blanca Pinzón: "niveles de concertación entre el gobierno y la sociedad civil son muy bajos"

También en Diario El Regional de Piura