24
Jue, May

Piuranos rindieron homenaje a periodistas "Mártires de Uchuraccay"

Piura
Typography

ERP. Más allá de los nuevos retos, hay un desafío más grande que la historia de los Mártires de Uchuraccay nos plantean: el ejercicio continuo de un buen periodista es la investigación, y tal como resalta el periodista norteamericano David Paul, del Washington Post, ganador del premio Pulitzer, “el periodismo de investigación es minuciosidad y perseverancia, cada detalle cuenta; la insistencia no cansa, encontrar la verdad toma su tiempo”.

Esto fue lo que destacó el periodista piurano César Flores Córdova, durante su exposición en el homenaje central ofrecido por el Colegio de Periodistas Consejo Departamental Piura, encabezado por su decana Lic. Gladys Navarro Palacios, con motivo de recordarse en la fecha el 35 aniversario del vil asesinato de los ocho Mártires de Uchuraccay en la ciudad de Ayacucho.

Martires Uchuraccay01

Periodista César Flores Córdova, resaltó legado de "Mártires de Uchuraccay"

Durante el acto desarrollado en la Plaza principal que lleva su nombre, Flores Córdova redondeó la idea anterior al señalar que “es una realidad dolorosa que en el Perú y gran parte de Latinoamérica, los medios de comunicación han decidido relegar sus unidades de investigación, por temas económicos y cuestiones de tiempo; los presupuestos han sobrepasado y las empresas tienen poca paciencia para las publicaciones”.

A propósito del tema, también resaltó que las cifras en el 2017, según la ONG francesa Reporteros sin Fronteras, señalan que 65 periodistas fueron asesinados en el mundo a causa de la profesión, así como hay 326 periodistas detenidos, 54 secuestrados y 2 desaparecidos ese mismo año. Así, en los últimos 15 años, 1,035 periodistas han sido asesinados en el mundo por ejercer su profesión, siendo México y Siria las tumbas más frecuentes de los periodistas.

Si se suma a esto –dijo- los salarios poco atractivos, y las vocaciones tan venida a menos, como se ve en las aulas universitarias, parecería que la suerte de la profesión estaría echada, “sin embargo los que están trabajando aquí en este momento sabemos que esto no es así, hoy el periodismo debe adaptarse a los nuevos tiempos, a la vorágine de las redes sociales y la Internet, herramientas que han marcado un antes y un después para la práctica periodística”.

Decana pide asumir rol de periodistas

Por su parte, la decana Gladys Navarro resaltó que todos los periodistas tenemos una gran labor en la que cabe implorar a Dios su gracia para cumplir con esta tarea encomendada que no es fácil. Debemos saber asumir –indicó- nuestro rol, la profesión, con mucha gallardía y valentía, “ya tenemos a los mártires de ejemplo a los que les estamos rindiendo honor, gratitud y hemos orado por el descanso eterno de sus almas en la Catedral de Piura, y por todos nuestros colegas fallecidos que supieron también dar lo suyo y ejercer la profesión como Dios manda”.

Instó asimismo a los colegas “a integrarnos, hacer una sola fuerza y hacer valer nuestra profesión, tener la dignidad de decir a toda honra y con pecho henchido: soy periodista o soy comunicador social, y aquí estoy porque esta es mi labor; nosotros no tenemos que agachar la cabeza para nada, tampoco tenemos que maquillar cosas, pero ya dejemos de especular y de hacer noticia de violencia, sino de cosas buenas, porque eso llamará al progreso y desarrollo, y no a hundirnos nosotros mismos; primero somos peruanos, familia y equipo periodístico”.

El periodista Alfonso Estrada, durante el brindis de honor, deseó que la llama (de amor a la profesión) dejada por los Mártires de Uchuraccay siempre siga iluminando (a las nuevas generaciones de periodistas), “y lo que ellos hicieron nosotros lo prolonguemos y lo mantengamos como la mejor promesa de estar siempre en la búsqueda de la verdad”.

Datos

  • A primera hora, los periodistas participaron de una Misa en la Iglesia Catedral.
  • En la ocasión fueron incorporados tres nuevos periodistas a la Orden.
  • La Orden de Piura cuenta con un total de 401 periodistas a la fecha.