23
Mié, May

Mercados de Piura y Catacaos incumplieron compromisos para disminuir niveles de contaminación en redes de alcantarillado, indica la EPS Grau

Piura
Typography

ERP. El jefe encargado del equipo funcional de procesos de fiscalización de Valores Máximos Admisibles (VMA) de la EPS Grau, Amet Medina Mejía, informó que el mercado modelo de Piura, la Asociación de Comerciantes Minoristas – ACOMIN y el mercado de Catacaos incumplieron sus compromisos para adecuarse a las normas y evitar altos niveles de contaminación en la red de alcantarillado, por lo cual el fin de semana se procedió a la clausura de este servicio.

Resaltó que si la EPS Grau no realiza estos cobros y cierres de alcantarillado, podría tener una sanción de hasta 250 UIT por parte de Sunass, la cual se sustenta en el Decreto Supremo 021-2009 y la modificatoria 01-2015 del MVCS.

En el caso de la Asociación de Comerciantes Minoristas (ACOMIN), Medina Mejía recordó que el 13 de julio del 2016, los mayoristas solicitaron un plazo para realizar la implementación exigida, como son cajas de sedimentación para detener sólidos, trampas de grasa, mallas, rejillas, limpieza de todo el sistema de alcantarillado y capacitación a su personal, con el fin de no superar los Valores Máximos Admisibles (VMA), es decir la cantidad de residuos sólidos que por ley pueden descargar estos negocios en el sistema de alcantarillado público.

Es así que el 27 de julio del 2016 a través de la carta n° 1567-2016, la EPS Grau aprobó este pedido y les otorgó un plazo de 6 meses (25 de julio del 2016 y 25 de enero del 2017) en el cual el servicio no podía ser cerrado, pues en ese lapso de tiempo se adecuarían a la normativa de los VMA.

Sin embargo, detalla Amet Medina, en diciembre del 2016 los comerciantes fueron afectados por el incendio, es por ello que la EPS Grau no les factura los servicios de agua y alcantarillado al no existir actividad comercial y recién en julio del 2017 se reinicia el cobro de los servicios.

En agosto del 2017 la EPS Grau les recuerda a los comerciantes el compromiso de seis meses que tenían para adecuarse a las normas VMA, pese a ello ACOMIN solicita una ampliación de tres meses, la cual fue declarada infundada el 29 de setiembre y se procede a ejecutar el cierre del alcantarillado en noviembre del 2017.

"Los 230 mil soles no son cobros indebidos como dicen. El problema es que ellos se han reaperturado indebidamente el servicio de alcantarillado y ahora no permiten que se actúe de acuerdo a ley", enfatizó Amet Medina.

Mercado Modelo

El ingeniero Amet Medina Mejía aclaró que en el Mercado Modelo la clausura de la red de desagüe no fue dispuesta por las descargas de los servicios higiénicos sino por los contaminantes que arrojan a la red pública los puestos de venta de carnes y comida.

Este centro comercial tiene una deuda acumulada de 170 mil soles y hasta la fecha no ha realizado una adecuación de su sistema interno de desagüe, para suspender el cobro adicional por exceder los VMA con el arrojo de grasas, carga orgánica, inorgánica o sólidos. Además de presentar un nuevo análisis que sustente sus adecuaciones.

Medina Mejía sostuvo que lo único que realizaron fue disminuir los factores de ajuste de contaminación en un 50%, lo cual es una adecuación parcial, pero siguen excediendo los VMA.

"Ellos manifiestan que como existen puestos alrededor del mercado pueden haber descargado a su red y ello ha provocado la alteración de los niveles, pero se realizaron las inspecciones debidas y se verificó que esas actividades eran de bazares y bodegas que no generaban aguas residuales", enfatizó Medina Mejía.

Catacaos

En el mercado de Catacaos, la EPS Grau le otorgó un plazo hasta el 31 de diciembre del 2017 para que se adecúe a los VMA y entregue las implementaciones de la norma, pues el exceso de contaminación llegaba al 800%.

 

Amet Medina comentó que el alcalde de Catacaos, Juan Cieza le dijo que no podía hacer las mejoras porque existían afloramientos de desagüe cerca de la zona del mercado, sin embargo el 20 de noviembre del 2017 se realizó la inspección en la avenida Cayetano Heredia y se vio que no había colapso de desagües, pero en el interior se observó que las canaletas estaban llenas de residuos de carne, pescado, cáscaras y demás residuos sólidos que ocasionarían un atoro y el colapso del desagüe.

 

Asimismo, el 6 de diciembre del 2017, la EPS Grau a través de la carta 1983-2017 declara improcedente la solicitud para que suspenda el cobro por exceso de concentración de VMA.