El 82% de accidentes ocurridos en Piura es por causa de factor humano

Piura
Typography

ERP. De acuerdo a las cifras de la Región Policial de Piura el 82% (2407) del total de accidentes de tránsito ocurridos de enero a diciembre del año pasado (2935) es por causa de factor humano, es decir, por un error cometido tanto por el conductor, pasajero o peatón como actores principales de esta racha de accidentes.

Las estadísticas indican que entre las causas principales para que sucedan lamentables muertes (112) que dejó el año 2017, así como heridos (2272) graves o leves, son el exceso de velocidad con un 38%, imprudencia del conductor 23%, ebriedad del conductor 14% e imprudencia del peatón 6%.

En este sentido, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura, conjuntamente con Sutran, municipalidades distritales y provinciales que forman parte del Consejo Regional de Seguridad Vial, han focalizado un plan de sensibilización que parte de las escuelas y colegios de la región, enseñándoles a los más pequeños temas de seguridad vial.

“Nosotros estamos articulando un trabajo conjunto con las instituciones aliadas como Sutran, municipalidades, Ministerio Público y PNP a fin de sensibilizar a la mayor cantidad de usuarios. El año pasado se logró el objetivo sensibilizando a más de 20 mil personas a nivel de región. Y este año vamos a superar esta cifra”, informó Jaime Saavedra Diez, director Regional de Transportes.

accidentes de transito 1

Entre otros puntos álgidos del problema de accidentes de tránsito en Piura, es la poca participación de los gremios y asociaciones de mototaxistas para el tema de capacitación y orientación.

“Reitero el llamado a los dirigentes para que capaciten a sus agremiados y tomen conciencia que pueden ser parte de la solución. Recordemos que son los vehículos menores los que causan mayores accidentes 24% motocicletas y 18% mototaxis”, explicó Saavedra.

De igual modo, el director regional de transportes fue enfático en señalar que para que se respete el orden del tránsito en las ciudades, también es importante el tema de señalización, fiscalización, y sobre todo el control de velocidades que aún falta implementar en Piura en la parte de equipamiento, acotó.

Cifras

Otras cifras que da cuenta la PNP a través de su consolidado del año 2017 es la clase de accidentes que ocurren en Piura, figurando con mayor porcentaje los choques 43 % (1259); choque y fuga 18% (511), despiste 12% (360); atropello 11% (323); atropello y fuga 2% (63); entre los principales. De igual modo, la mayor incidencia de accidentes ocurren en zonas como las avenidas (18,23%) y calles (16,22%), es decir dentro de la ciudad, siendo del orden de 7.67% los accidentes acontecidos en autopistas y 10, 52% en carretera.

Recomendaciones

a) Se recomienda el los usuarios el uso de paraderos y vehículos formales.

b) Si va a viajar en carreteras de alto riesgo (Piura- Huancabamba o Piura –Ayabaca) hacerlo de día y si van con niños portar la respectiva documentación.

c) El usuario debe exigir reducir velocidad al conductor que lo hace de forma excesiva. Y si está tomado que lo denuncie por faltar al reglamento de tránsito.