EsSalud Piura realizó doce trasplantes de córnea durante el primer mes del año

Piura
Typography

ERP. Un total de 12 asegurados, tres de ellos menores de edad, recuperaron la visión tras recibir trasplantes de córneas, realizados en el mes de enero del presente año por los médicos especialistas del Instituto Peruana de Oftalmología (IPO) de la Red Asistencial Piura de EsSalud.

La doctora Irma Chunga Sánchez, oftalmóloga encargada de la Unidad de Trasplantes de Córnea en el IPO, detalló que los menores de edad trasplantados tienen 11 y 15 años.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo en equipo que estamos realizando. Hemos logrado en el primer mes del año realizar casi la mitad de los 27 trasplantes realizados el año pasado y contamos con mayor número de córneas donadas. Eso refleja que la cultura de donación en Piura está creciendo favorablemente" sostuvo la oftalmóloga.

Producto de estas intervenciones recuperaron la visión Demetrio Quispe Vargas (85), en sus dos ojos; José Diéguez Zapata (77); Aida Amacifuen Tamanta (78); Enma Pardo Santiago (75); Segundo Cortez Garcia (52); Cristóbal Flores Vásquez (42); María Zapata Macalupú (50), María Duque Agurto (30), C.L.G. (15), M.L.D. (11) y L.L.V. (11).

"Estoy muy agradecida con los médicos del IPO, mi hija nació con la córnea afectada, llevó 15 años buscando solucionar su problema, y nadie nos daba esperanza alguna. Hace un mes que nos refirieron al IPO para hacer un examen, y aquí luego de la evaluación nos dijeron que el problema de ectasia corneal podía corregirse con un trasplante", explicó la señora María Ganoza Quezada, madre de Claudia de 15 años.

Cabe mencionar que el IPO es un instituto especializado de EsSalud que se encarga de realizar intervenciones oftalmológicas de alta y mediana complejidad. Recibe a pacientes asegurados de las Redes Asistenciales de la macro región norte del país.

ipo piura 1