24
Jue, May

Gobernador de Piura, Alcaldes y sociedad civil conocen sobre reconstrucción en esta región

Piura
Typography

ERP. Con la presencia de alcaldes provinciales, así como integrantes de la sociedad civil, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR), que preside el gobernador regional Reynaldo Hilbck Guzmán, donde se expuso los avances del Plan de Reconstrucción en la región Piura y el cumplimiento de compromisos del Presupuesto Participativo Regional.

Durante su intervención, el mandatario precisó que el Gobierno Regional Piura ejecutará S/ 1,532 millones de soles en 412 proyectos, que representa el 27% del presupuesto total asignado a toda la región, de los cuales 224 son pistas y veredas por una inversión de S/ 223 millones, 161 proyectos de caminos vecinales por S/ 634 millones, 22 vías departamentales por S/ 373 millones y en Salud se tienen programados 5 proyectos por S/ 300 millones.

Inundacion Calle Tacna Castilla

Calles de ciudades destrozadas en el 2017 vienen siendo recuperadas pero con lentitud 

La autoridad regional fue enfático en señalar que: "Es una prioridad a corto plazo reducir la vulnerabilidad, el riesgo de la población y mejorar la producción agrícola con la rehabilitación de diques y drenes, construcción de defensas ribereñas y vías principales".

Hilbck dijo que en cuanto a los avances en reconstrucción, se han considerado la intervención en 6 proyectos mediante Ejecución de Obra, que son aquellos que se encuentran con expediente técnico y que ya están listos para ejecutar, donde se encuentran cuatro hospitales (Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba y Piura), la carretera La Islilla y E.S. Santo Domingo, por 306 millones de soles.

En cuanto a los hospitales, señaló que su ejecución será de 2 años y medio, y la inversión programada comprende infraestructura, equipamiento y capital de trabajo para el primer año de operatividad del nosocomio, que incluye médicos, enfermeras, técnico, entre otros.

Asimismo, explicó que 23 proyectos serán ejecutados mediante la modalidad de Concurso Oferta, por 347 millones de soles, y 59 proyectos del rubro de Pre inversiones (que se encuentran en perfil) a ejecutarse por una inversión de 14 millones de soles. Es decir – dijo- que en la reconstrucción hay 88 proyectos priorizados por una inversión de S/ 668 millones.

Obras Reconstruccion Piura

También dijo que se encuentran listos para ejecución cinco caminos vecinales de Paita y Piura asciende por 54 millones de soles; y por otro lado, cinco caminos departamentales de Talara, Ayabaca, Morropón, Paita y Sullana, donde destaca el tramo I y II de La Costanera, alcanza los S/ 282 millones y se harán mediante Concurso Oferta, donde en el tramo I (Pariñas, El Alto, Los Órganos) se invertirá 86 millones de soles, y en el tramo II (La Brea, Vichayal, Amotape, El Arenal, Colán, Ignacio Escudero, Tamarindo) por cerca de 174 millones de soles.

Cambio de Unidad Ejecutora

El gobernador explicó que ha cursado un oficio a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios para que sea transferida la Unidad Ejecutora del Gobierno Regional Piura a las municipalidades, en 169 proyectos de pistas y veredas (por 82 millones de soles) de los 224 priorizados, y de la misma forma se transfieran 85 proyectos de caminos vecinales (por 157 millones de soles) de los 161 priorizados.

Consejo de Coordinación Regional

Por otro lado, se expuso los proyectos e ideas priorizadas del cumplimiento de acuerdos y compromisos del Presupuesto Participativo Regional 2015-2018, donde destacan los proyectos de mejoramiento de los servicios de salud en el E.S. I-4 Canchaque (S/ 8, 756,466.20), el mejoramiento de los servicios educativos del CEBE Jesús Nazareno del A.H. Santa Rosa - Piura (S/ 6, 386,084.40), la instalación del servicio de agua para riego agrícola en los sectores Ramos, San Juan del Faique, El Tambo, Jijul, Frutal y Parcochaca de la comunidad campesina de Yanta – Ayabaca (S/ 8,171,198.44).

Exposicion Obras Reconstruccion

Otro de los proyectos priorizados en el mejoramiento de los servicios ambientales del área de conservación regional bosques secos de Salitral-Huarmaca (S/ 6, 448,983.46), la instalación del servicio de protección en el tramo de la quebrada San Francisco caserío de Santa Rosa de Curvan – Tambogrande (S/ 4, 303,738.00), la recuperación del servicio eco sistémico de regulación hídrica en la sub cuenca Chalaco – Morropón (S/ 6, 046,841.59).

También se encuentra la creación del puente vial vehicular y mejoramiento de accesos sobre la quebrada San Antonio en el distrito de San Miguel de El Faique (S/ 6, 227,258.00), el mejoramiento de la oferta de servicios agrarios de la Dirección Regional de Agricultura de Piura (S/ 8, 745,085.51) y la instalación de servicios de protección contra inundaciones en el sector Las Lisas - Tambogrande (S/ 3, 681,089.96).

Asistencia

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes los alcaldes provinciales de Piura, Sullana, Sechura, Paita, y representantes de la municipalidad de Morropón - Chulucanas, Ayabaca, Huancabamba.