Durante primer semestre se iniciará la construcción de 48 obras de infraestructura en Catacaos

Piura
Typography

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha programado para el distrito piurano de Catacaos, uno de los más golpeados por el Fenómeno de El Niño Costero, la ejecución de 73 intervenciones, entre las que destaca una serie de obras que mejorarán la calidad de vida de los pobladores de esa zona del país.

El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, anunció que las obras están referidas principalmente a proyectos de agua potable y alcantarillado, servicios que por más de 40 años fueron deficientes y afectaron seriamente la calidad de vida de las familias de Catacaos.

También se prevé la rehabilitación de escuelas, caminos, canales de irrigación, obras de saneamiento, pistas y veredas y centros de salud, entre otros proyectos.

El funcionario detalló que de estas acciones, 48 intervenciones se realizarán este año e incluyen las 13 acciones priorizadas por el alcalde de Catacaos, Juan Cieza, en el taller realizado en Piura en noviembre último.

Estas obras están referidas a la cámara de bombeo de desagües y la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales doméstica del centro poblado Pedregal Grande, así como el mejoramiento de la red de alcantarillado en los asentamientos humanos Nuevo Catacaos Norte - I Etapa, Sector Sur, Villa Hermosa – I Etapa y San Juan Bautista.

“Estas tres obras de alcantarillado se iniciarán en el segundo trimestre del año. El objetivo es que con estas y las demás obras de saneamiento se garantice el 80% del servicio en beneficio de la población de Catacaos”, precisó.

Anotó que también se está incorporando al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) la obra de rehabilitación de agua potable en favor del centro poblado Pedregal Chico.

Asimismo, expresó su satisfacción porque la rehabilitación de la carretera Piura – Catacaos estará concluida antes de fines de febrero, lo cual restablecerá el turismo, principal actividad de esta ciudad.

Además, la maquinaria ya está trabajando en la rehabilitación y descolmatación del dique izquierdo del río Piura, que protegerá a las poblaciones aledañas de posibles inundaciones. En tanto, el expediente del dique derecho ya está culminado.

dique

El director ejecutivo de la ARCC anunció las siguientes acciones urgentes en favor del distrito piurano:

En educación, este año se rehabilitarán 26 colegios, de un total de 37 que se vieron afectados. Las obras de estos centros educativos culminarán antes del inicio de clases del 2019. Una prioridad será el centro educativo N° 15143, solicitado por el alcalde Juan Cieza.

En salud se reconstruirán los dos centros afectados de Pedregal Grande y Monte Sullón, los cuales estarán listos en el segundo trimestre del 2019.

En vivienda, se han otorgado 3,173 bonos que corresponden al 100% del total de familias damnificadas. En ese sentido, Quispe Remón refirió que hay un centenar de viviendas construidas y otras 163 casas por entregarse próximamente.

En agricultura, el 100% de las intervenciones se iniciará este año y consiste en la construcción de 4 bocatomas, 9 canales y un dren.

En Piura

Durante el 2018, también se dará inicio al estudio para el manejo integral del río Piura, el mismo que incluye su salida al mar, el cual reducirá el riesgo de inundaciones en el medio y bajo Piura en los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, La Arena, Cura Mori, El Tallán y La Unión.

Quispe Remón añadió que en el Medio y Bajo Piura se invertirá en 70 obras que beneficiarán la agricultura de esa zona del país. Entre ellos figuran la rehabilitación del acueducto Toma – El Fencal, 3 alcantarillas del dren Cieneguillo, 17 bocatomas y 2 caminos de servicio (Arbulú y Escobar).

También comprende la limpieza y descolmatación de 32 canales, que se ubican en los distritos de El Tallán y Cristo Nos Valga, pertenecientes de la provincia de Piura, así como la limpieza de 14 drenes entre los que se encuentran el dren DS – 13.08, que comprende los distritos de Piura, Castilla, El Tallán, Catacaos, La Unión y Cura Mori, y el dren Sechura.