Millones y pocos resultados en la reconstrucción de Piura según autoridades locales

Piura
Typography

ERP. Existe una reconstrucción de millones, de explicaciones cada cierto tiempo por las autoridades nacionales y hasta del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski; sin embargo, el dinero que se espera tarde en llegar y la burocracia impera, es lo que expusieron la mayor parte de los participantes en la Sesión Descentralizada de la Comisión de Reconstrucción que se realiza en Piura.

En la cita que se realizó en el auditorio del distrito de Catacaos con la presidencia de Karla Schaefer Cuculiza, hicieron uso de la palabra alcaldes y demás representantes de instituciones y organizaciones de Piura. Una de las voces más realistas de esta reunión correspondió al acalde de Cura Mori, uno de los distritos más perjudicados con la inundación del mes de marzo del 2017.

Sesion Descentralizada

 

Se cumplirá un año después del desastre y tienen que seguir viajando a Lima, para resolver los problemas de la región Piura, indicó el alcalde de La Unión, quien realizó un análisis de los plazos para un contrato. Realizó un llamado a Edgar Quispe Director Ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción para que rehabilite una de sus calles, la misma que es una vía nacional así como los drenes pluviales que deben considerarse para reducir el riesgo en caso de lluvias.

Entre los que participaron repitiendo la mismo historia de triunfalismos estuvo el Viceministro de Vivienda y Urbanismo Jorge Arévalo; el contralor general de la República Nelson Shack, El Viceministro Jorge Maicelo; entre otros. El discurso se reitera y los avances que las autoridades expresan no van con el mismo entusiasmo de las autoridades limeñas. 

“El ciudadano de a pie requiere que la reconstrucción se inicie” indicó el alcalde de Tambogrande. Luego enunció que el Banco Agrario es un engaño y se han recortado el presupuesto de las obras, situación que afecta las obras programadas. “Se debe cambiar las normas de contrataciones para hacerla más expedita” indicó el alcalde mencionado. 

Transferencia de recursos, fue la frase recurrente y repetitiva en este encuentro que se cumplió en Piura, en clara alusión que pese a la existencia de expedientes técnicos no cumplen con la parte financiera y afecta el cronograma establecido para las obras programadas después del tráfico desastre que afectó a miles de piuranos en el mes de marzo del año 2017. 

Conforme se indicó hace un año, la forma como se ha establecido la reconstrucción del desastre en Piura, tiene problemas adicionales en el manejo de recursos, identificación plena de las obras que se requieren para prevenir inundaciones, coordinación con autoridades locales y se evidencia con las expresiones de los alcaldes quienes en todo momento indicaron que la transferencia de recursos no llega y la reconstrucción aún no se ve.