24
Jue, May

Impulsan construcción de Periférico Vial del Norte y carreteras del Medio y Bajo Piura

Piura
Typography

ERP. El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, en reunión con los alcaldes de Tambogrande, Piura, 26 de Octubre y dirigentes de la sociedad civil, firmaron un memorial dirigido al Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, para impulsar la construcción del Periférico Vial del Norte y las carreteras Paita –Vice (Bayovar) y Miraflores-Locuto (Tambogrande).

Dichos proyectos viales cambiarán el desarrollo económico de Piura, facilitando el acceso a zonas de alto potencial como es Bayovar, Sechura, Paita y Tambogrande, dinamizando de esta manera las inversiones tanto públicas como privadas.

Así lo explicó el ing. Jaime Saavedra Diez, director regional de transportes y comunicaciones, quien dio a conocer las fichas técnicas de estas carreteras, de las cuales el Periférico Vial Norte ya cuenta con código SNIP (323265). En tal sentido, su construcción que demandaría una inversión de 289 millones de soles, permitirá completar el circuito de los ejes viales que requiere Piura para su desarrollo.

“Este proyecto beneficia directamente a los distritos de Piura, Castilla, Tambogrande y 26 de Octubre; y soluciona en forma definitiva el problema del congestionamiento vehicular así como el deterioro de la infraestructura vial dentro de la ciudad Piura”, explicó Jaime Saavedra.

reunion teleferico 1

Cabe precisar que en el memorial también se incluye el proyecto del mantenimiento rutinario y periódico de la carretera Nacional PE02D en los tramos del Caserío de Locuto-Tambogrande-Piura, hasta llegar al distrito de Miraflores, en una longitud de 63 kilómetros, tomándose en cuenta que esta carretera está incluida dentro del plan de la reconstrucción.

Paita-Vice

Otro de los proyectos expuestos por Saavedra Diez, fue el de la carretera Paita-Vice, valorizada en 120 millones, aproximadamente. “El desarrollo económico de la zona de Bayovar, Sechura, se ha visto truncado con el fenómeno del niño del año pasado. Ese problema se va a solucionar con este tramo de carretera que es del orden de 42 kilómetros y que parte en el kilómetro 7 de la carretera Piura-Paita hasta llegar a la zona de Vice”, puntualizó.

De otro lado, Reynaldo Hilbck, afirmó que la construcción de esta autopista interconectará a las localidades que habitan aborde del desierto de Sechura como Cumbirá, Santa Elena, Loma Negra, El Tablazo, Yucal, Yapato, etc, y que finalmente se buscará el financiamiento a través del MTC para su construcción.

“Vamos a buscar financiamiento en el MTC que sí tiene la capacitada de hacerla a través de obras por impuestos. Eso es lo que vamos a tratar con el ministro para que avale la construcción de esta carretera de la cual hemos hecho estudios iniciales de topografía y de perfil”, concluyó Hilbck.