Plan Regional de Seguridad Ciudadana considera protección escolar para evitar abuso contra niños

Piura
Typography

ERP. El Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2018, ratificado esta mañana por unanimidad por parte de los integrantes del Consejo Regional, es más predictivo que represivo como es la función del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, aseguró esta mañana el secretario técnico de dicho comité, Eduardo Arbulú Gonzales.

Añadió que el propósito del mismo es articular el trabajo de los operadores de justicia de las diferentes instituciones, con el fin de ir promocionando y sensibilizando a la población frente a la criminalidad, y sobre todo trabajar mucho con los niños a través de la Dirección Regional de Educación para evitar que sean proclives a organizaciones criminales.

Consejo Piura2018

"Este debe ser un trabajo de mucha contundencia con la niñez y juventud a través del arte, el deporte y la recreación para reducir los factores de riesgo, fortalecer a las familias para evitar que niños de hogares disfuncionales se incorporen a estas bandas criminales, y evitar la deserción escolar y el maltrato existente", dijo.

Con relación a medidas de seguridad en los colegios para evitar casos como el de la niña Jimena en San Juan de Lurigancho, Arbulú manifestó que se cuenta con un programa de la DREP que es la Brigada de Autoprotección Escolar, el cual se maneja con los padres de familia, "se mapean los colegios que están en la zona de riesgo, y se fortalece el trabajo de protección escolar para evitar que inescrupulosos acosen a los niños"

Sin embargo, el funcionario exhortó a la DREP que fortalezca e impulse este trabajo, con el compromiso de su institución de verificar posteriormente in situ que esto se realice y se adopten las medidas correctivas de no darse cumplimiento.

Arbulú resaltó también la necesidad de implementar una política de seguridad sin fronteras, tendiente a desarrollar un trabajo conjunto sin limitaciones de acceso con Piura Metropolitana, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, como operadores de justicia, mediante un trabajo articulado y masivo frente a la criminalidad.

También explicó que para este trabajo se cuenta con la partida 030 que manejan los gobiernos locales, cosa con la cual la región no cuenta, por lo que los consejeros aconsejan que se establezca convenios con la Policía y se vaya fortaleciendo la parte logística de la Policía.

De igual modo, indicó que se viene trabajando con los gobiernos locales para poner en vigencia una ordenanza, tendiente a que los locales con un aforo de 50 a más personas cuenten con cámaras de video vigilancia para detectar hechos delictivos. Y por parte de su representada se buscará cumplir esto para que no sea letra muerta y se apliquen las multas necesarias y cierre de locales en caso de desacato. 

Objetivos

El funcionario resaltó los seis objetivos precisos que considera el Plan Regional de Seguridad Ciudadana. El primero de ellos, fortalecer el nivel regional y local de seguridad ciudadana en los integrantes del Sinasec; segundo, promover la participación de los ciudadanos de la sociedad civil, sector privado y medios de comunicación para enfrentar la inseguridad ciudadana; impulsar el trabajo de la Policía Nacional mediante el fortalecimiento de capacidades e implementación, enfocándose en un trabajo coordinado con la administración de justicia para disminuir los índices principales de delincuencia.

Asimismo, impulsar la recuperación de espacios públicos seguros como lugares de encuentro ciudadano; promover mejoras en el sistema judicial para la disminución de la delincuencia y la recuperación de las personas; y reducir los factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos.

Dato

Arbulú mostró asimismo el Plan de Desarrollo Urbano para Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos al 2032 -con el que cuentan- y que será de mucha utilidad para desarrollar una lucha directa sin fronteras contra la delincuencia.