Jhony Peralta pone en riesgo su candidatura con entrega de dádivas a población piurana

Piura
Typography

ERP. Jhony Peralta Cruz, es potencial candidato del movimiento regional de Seguridad y Prosperidad de la región Piura. Con la finalidad de lograr más adeptos ha tenido la idea de entregar dádivas a la población piurana, una práctica prohibida en la legislación electoral y que llevó a la caída de algunos aspirantes en la justa electoral general del 2016, por imperio o mandato de la Ley N° 30414.

En efecto, esta acción por muy benevolente que sea no se puede hacer y la norma que lo regula expresa que “Dicha prohibición se extiende a los candidatos a cualquier cargo público de origen popular y será sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones con la exclusión del proceso electoral correspondiente”.

Peralta Dadivas

¿Quién asesora a Peralta?. Su candidatura podría estar expuesta si siguen entregando dádivas

Justamente tenemos que apoyar al candidato Jhony Peralta, porque con él vamos a reactivar el sistema de drenes (…)” expresa con gran ingenuidad una de sus promotoras en tanto que otros recomiendan que son de Seguridad y Prosperidad y que no se olviden de marcar el árbol, que es el símbolo de esta organización, en tanto van entregando las dádivas. 

Premunido de un polo verde con inscripción del Movimiento que lo patrocina en la parte delantera y con la inscripción de Gobernador Regional en la parte posterior, el ex regidor y ex congresista aprista, realizó un recorrido por algunos lugares críticos de Piura, llevando consigo mosquiteros los cuales entregaba a cada familia. Estas dádivas otorgadas a los futuros electores, iban acompañadas de charlas de lo que esperan realizar por Piura.

Los mosquiteros o tules, permiten protegerse del dengue zika y chikungunya, transmitido por un vector presente en territorio regional. La dádiva que podría ser el resultado una acción altruista, confundida con un proceso electoral implica desatino y uso de métodos prohibidos para conseguir votos. Uno de los acompañantes de Peralta Cruz, mismo especialista en vigilancia epidemiológica, se encargaba de reforzar las ideas del futuro candidato.

¿Por qué tanta gente? pregunta un niño de una vivienda, intrigado e inocente que el personaje que los visitaba se encuentra en campaña electoral y realizando regalos que podrían evitar casos de dengue, zika o chikungunya y que en tiempos oportunos hubiera sido una acción reconocida y solidaria.  

Este medio averiguó sobre los precios o costos de los regalos, y encontramos que un tul o llamado mosquitero, tienen un precio que fluctúa entre los 35 a 50 soles. 

Jhony Peralta, hace donativos en Piura

El dato

Según Ley “Las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral, están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquéllos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder del 0.5% de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral”.

Diario El Regional de Piura