18
Lun, Jun

Más de 930 mil mujeres del departamento de Piura conmemoran Día Internacional de la Mujer

Piura
Typography

ERP. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de la Oficina Departamental de Piura dio a conocer que en el departamento de Piura existen 932 mil 848 mujeres. Esta fecha es importante porque se recuerda los logros de las mujeres peruanas a nivel económico, social, político y cultural, los cuales contribuyen al desarrollo del país. Así lo informo el Econ. Martín Herrera Boyer, Director Departamental de la ODEI Piura.

Mujeres Funcionarias Talara

Mujeres empresarias de provincia de Talara- Fotografía de archivo

Según lugar de residencia, en la parte urbana del departamento se ubican 725 mil 441 mujeres, que representan el 50,3 del total de la población.

Así mismo el 29,0 de la población femenina son menores de edad, el 52,4% son mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años); el 71,0% tienen edad para desempeñar una actividad económica (15 y más años de edad) y el 10,0% son mujeres adultas mayores (60 y más años de edad).

78 años en promedio viven las mujeres piuranas

Como consecuencia de la expansión de los servicios de salud, el acceso a la educación y en general a los avances en los temas de salud de las personas, la esperanza de vida al nacer de la población peruana se ha incrementado. En el caso de las mujeres el aumento fue de 6 años entre el quinquenio 1995-2000 y el 2015-2020, que se ubica en 78 años el promedio de años de vida de la mujer piurana y los hombres 72 años, es decir las mujeres viven en promedio 6 años más que los hombres.

El 30,0% de las mujeres tienen educación superior

La importancia de la educación para el desarrollo individual y colectivo ha sido puesta de relieve dado que la inversión educativa es la más rentable de las inversiones. La educación ha constituido el mecanismo central de cambio de la situación de las mujeres. El desarrollo de capacidades hace posible el acceso al empleo y a la autonomía económica.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Familiar (ENDES), en el departamento de Piura al año 2016, el 29,9% de las mujeres en edad fértil (15-49 años) tienen estudios de educación superior, el 26,2% de ellas tienen educación secundaria completa, en tanto, el 11,3% tiene educación primaria completa y el 2,8% inicial o no tiene nivel educativo alguno.

98 de cada 100 mujeres embarazadas recibieron atención prenatal por parte de profesionales de la salud

El control prenatal es muy importante para la salud de la madre y de los hijos. Según la ENDES en el departamento de Piura se ha incrementado la atención prenatal por parte de profesionales de la salud, lo que evidencia un parto más seguro. Del total de mujeres embarazadas el 97,6% recibieron atención prenatal por parte de profesionales de la salud calificado (médico, obtetriz y enfermera), resultado que se ha incrementado en 15,0 puntos porcentuales en los últimos 16 años.

Mujeres tienen en promedio 2,7 hijos

El promedio de hijos de la mujer piurana se ha reducido, al año 2016 la tasa global de fecundidad de las mujeres es de 2,7 hijos por mujer.

71 de cada 100 mujeres tienen seguro de salud

Al año 2016, el 70,7% de las mujeres en edad fértil tienen algún seguro de salud, en mayor proporción en el Seguro Integral de Salud (50,0%) y en Es Salud (19,7%).

Mujeres trabajan en las ramas de actividad de Servicios 

De acuerdo con la rama de actividad en la que se desempeñan, el45,9% de las mujeres en edad fértil se desempeñan en las labores de Ventas y Servicios, 14,5% en Servicio Doméstico, 14,4% en ocupaciones agrícolas, en tanto las mujeres que trabajan en los grupos ocupacionales de Profesionales, Técnicos y Gerentes representa el 12,9%.