Piura: Delegación de productores de banano orgánico realiza pasantía en República Dominicana

Piura
Typography

ERP. Una comisión de productores representantes de las asociaciones de banano orgánico de la región Piura y representantes de la Dirección Regional de Agricultura, viajaron con fines tecnológicos a República Dominicana, con el propósito de conocer experiencias exitosas en producción, investigación y transferencia de tecnología sobre el cultivo de banano orgánico.

Esta pasantía se realiza desde el 9 hasta el 20 de marzo, en el marco de la ejecución del Proyecto de Inversión Pública de Banano Orgánico que ejecuta el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura Piura - DRAP.

Productores Banano Piura

El Ing. Mario Laberry Saavedra, director regional de Agricultura, indicó que el objetivo de esta visita es conocer y aprender del liderazgo de productividad de República Dom9nicana, pues cuenta con 22 mil hectáreas de banano orgánico, generadas por una nueva tecnología de agricultura orgánica. Además cuenta con un instituto de investigación y extensión agrícola del cual habrá mucho que aprender para intentar hacer una réplica en la región Piura.

La delegación está compuesta por siete productores de la región, el Ing. Mario Laberry Saavedra, director de la DRAP; el ing. Roberto Salazar Córdova, director de Competitividad Agraria; el Ing. Axel Herrera Seminario, coordinador del Proyecto de Banano Orgánico y el Ing. Juan Carlos Rojas, funcionario del Instituto Nacional de Innovación Agraria -INIA.

Entre las actividades programadas en esta pasantía, se encuentra la asistencia a las instalaciones de la Cooperativa Banelino y la Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste, en la que la comisión conocerá acerca del avance de tecnología en plantaciones orgánicas de banano, el comercio justo orgánico, la fábrica de fertilizantes y el Proyecto Biabonos.

Los representantes peruanos también visitaron el estado de Mao, situado al noroeste de República Dominicana. Aquí pudieron familiarizarse con temas desarrollados por el Proyecto BAM, Medidas de Acompañamiento al Banano, tales como la fabricación de los abonos verdes el manejo de sigatoka y el manejo de riego.

Además la delegación participará en el simposio organizado por la IDIAF – Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, en el que se tratarán temas como los avances y logros en investigación y transferencia en banano orgánico, la salud de suelos, la redistribución de residuos, el riego y la fábrica de abono orgánico. Esta exposición se complementará con la asistencia a las instalaciones del Laboratorio de Entomología del IDIAF.

El Ing. Axel Herrera Seminario, señaló que las visitas a estos institutos servirán para aprender y poder replicar las técnicas en Piura, pues muchas de las condiciones climáticas coinciden con nuestra región.

Diario El Regional de Piura