27
Dom, May

Piura: Sugieren el uso de contenedores como complementos para recolección de residuos sólidos

Piura
Typography

ERP. El MINAM a través de su plan de “Gestión Integral de Calidad Ambiental” ha proporcionado a las ciudades de Piura (13), Paita (3), Sechura (2), Talara (5) y Sullana (6) un total de 29 camiones compactadores de residuos sólidos con sistema de alza contenedor el cual debería disminuir el tiempo de recojo, reducir la cantidad de operarios, mejorar la productividad y sobre todo menor exposición del personal a los residuos sólidos que en muchas ocasiones causan heridas y/o enfermedades a los operarios.

Cabe mencionar que cada sistema de alza contenedores tiene un valor de 60 mil soles en el mercado peruano.

En un recorrido por las diversas calles de la Región Piura se puede observar cúmulos de desperdicios en diferentes puntos de la región. La falta de organización por parte de los distintos municipios para acceder a un adecuado plan de contenerización ha hecho que los desperdicios se encuentren en cada esquina, a pesar que estás unidades cuentan con el sistema de alza contenedor hasta la fecha ningún municipio cuenta con contenedores.

Basura Piura 01

Con contenedores para residuos sólidos se puede disminuir riesgo

Cerca de 900 mil habitantes y los 71 millones de soles invertidos por el MINAM pueden verse afectados por la falta de organización y decisión de las municipalidades debido a la falta de contenedores en las diferentes zonas de la región.

Piura, Paita, Sechura, Talara y Sullana siguen trabajando con el sistema de “manteo” y/o botando la bolsa de residuos directamente en el camión recolector generando de esta manera que los lixiviados ingresen a la maquinaria y con el tiempo se oxide parte de la misma, obstaculizando el proceso de compactación de residuos sólidos.

Compactadora2

Con contenedores para residuos sólidos se puede disminuir riesgo

La acumulación de residuos sólidos, que se encuentran en la vía pública por un tiempo prolongado puede causar erupciones en la piel durante el verano e infecciones respiratorias en el invierno.

Las zonas de los mercados son las más afectadas ya que la suciedad y residuos se mezclan con charcos de agua y desagüe. De existir un sistema de contenerización adecuada para cada zona de la región se aprovecharía al 100% la maquinaria otorgada por el MINAM y así evitaría que la población se vea afectada.

Diario El Regional de Piura