En Piura se realizará Asamblea Mundial de los pequeños productores

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El SPP (Símbolo de Pequeños Productores), es el sello que respalda una alianza global de organizaciones de pequeños productores del mundo y está construyendo un modelo comercial desde su propia visión y práctica, junto con consumidores y empresas conscientes y solidarias. La organización de esta red, llamada SPP Global, realizará su VII Asamblea General, del 21 al 24 de junio, en la ciudad de Piura, Perú.

Los primeros dos días los asociados se reúnen a puerta cerrada con una amplia agenda que cubre, entre otros temas: informes de avances, evaluación y ajuste de estrategias hacia el futuro y el nombramiento de nuevos directivos para el periodo 2018-2021.

El tercer día está pensado para que los asociados visiten a las organizaciones de pequeños productores establecidas en la región como son Norandino, CAES, Apromalpi, y APPBOSA, con el objetivo de conocer su trabajo y compartir experiencias.

El día domingo 24 de junio, Día del Agricultor Peruano, el programa cierra con un foro internacional titulado "FUTUROS POSIBLES PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES ORGANIZADOS", donde los miembros de la familia SPP, productores y compradores intercambiarán sus ideas sobre la situación actual y los retos que tienen las organizaciones de pequeños productores y sus aliados comerciales, para que esta forma solidaria, cooperativa, democrática, ecológica y justa de trabajar y hacer economía y sociedad siga siendo una opción y una realidad para las próximas décadas.

En el foro participarán ponentes como Francisco van der Hoff de la organización campesina UCIRI (México), fundador del comercio justo a nivel mundial; Andrea Fütterer de Foro de Comercio Justo Alemania (Forum Fairer Handel); Bernard de Boischevalier de la Asociación SPP Francia, Santiago Paz, Gerente de la Cooperativa Norandino, Piura, Peru; Christophe Eberhart de la empresa de comercio justo Ethiquable, Francia; Lucio Cavazzoni de Cooperativas Sin Fronteras, Italia; Joey Pittoello y James Solkin de las empresa de café Just Us! Coffee y Santropol, respectivamente, de Canadá; Nelson Melo Maya, de la organización de productores de café ORGÁNICA, de Colombia.

Paralelo a este foro habrá un mercado de productos de pequeños productores de la región y se pronunciará un llamado público para fortalecer los mercados para los excelentes y sabrosos productos de calidad ecológica y social de las Organizaciones de Pequeños Productores, bajo la filosofía y práctica del SPP, en Piura, todo Perú y del mundo entero.

En esta VII Asamblea General participan más de 120 representantes de organizaciones de pequeños productores, compradores finales y organizaciones aliadas de SPP, provenientes de países como Alemania, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia, Madagascar, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, además de la participación a distancia, en línea, de representantes de Indonesia, Estados Unidos y la República Democrática del Congo.

Actualmente SPP Global agrupa más de 100 organizaciones de pequeños productores de América Latina, África y Asia, que representan alrededor de 200 mil familias que comercializan principalmente productos agrícolas como café, cacao, frutas frescas y procesadas, azúcar, panela, miel, semillas, hierbas, además de artesanías. En SPP Participan también 35 empresas compradoras finales que ponen los productos al alcance del consumidor bajo su marca en los mercados de Europa y Norteamérica. Además, una gran parte de las organizaciones de pequeños productores del SPP venden productos terminados en sus propias regiones y países.

Diario El Regional de Piura