Minsa-Talara. Servicio de Salud Mental detectó trastornos en unos mil pacientes el 2017

Talara
Typography

Pariñas/Talara (ERP). Según informó el responsable de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Centro de Salud II Talara, psicólogo Víctor Bossio Rodríguez, en año pasado fueron tamizados aproximadamente unos 8 mil pacientes, de los cuales en unos mil se detectó algún trastorno de Salud Mental. Sin embargo, dijo, es muy preocupante que solo el 25% (250 pacientes) siguieron un tratamiento.

Indicó que con la finalidad de mejorar la salud mental en la población, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve espacios de reflexión sobre la importancia de la prevención del suicidio que es la consecuencia final de los trastornos mentales.

El especialista en Salud Mental del Centro de Salud II Talara explicó que cuando un paciente es derivado por el médico ellos trabajan en la detección de los problemas de Salud Mental; para lo cual aplican la Ficha de Tamizaje para detectar cualquier problema, luego diagnostican para dar inicio a las terapias psicológicas.

Bossio Rodríguez admitió que la Salud Mental de la sociedad peruana está en crisis por todos los casos de violencia que se ventilan en los medios de comunicación; en ese sentido, dijo que hoy más que nunca debe ser una obligación del Estado, proteger a los más vulnerables.

Finalmente, indicó que los casos más comunes que le tocó atender el año pasado son: trastornos de ansiedad, depresión, estrés, trastornos del comportamiento que se da en niños indisciplinados, agresivos, con problemas de aprendizaje y violencia familiar.