18
Lun, Jun

Discutirán problemática laboral de Talara en mesa de trabajo multisectorial

Talara
Typography

ERP. Ante las numerosas denuncias recibidas por la vulneración de derechos laborales en la provincia de Talara, principalmente en el sector hidrocarburos, el congresista Hernando Cevallos Flores ha convocado a una mesa de trabajo con la participación de dirigentes gremiales y funcionarios del Poder Judicial, Dirección Regional de Trabajo (DRTPE) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

La mesa de trabajo se realizará el jueves 22 de febrero en el Auditorio Pérez de Cuellar de la Municipalidad Provincial de Talara, con la participación de funcionarias y funcionarios de la DRTPE, la intentencia regional de Sunafil y de la Sala Transitoria Laboral de Sullana dentro de cuya jurisdicción se encuentra la provincia petrolera.

Talara calles ciudad

El legislador Cevallos detalló que se ha reunido con diversos sindicatos y representantes de trabajadores de empresas contratistas con problemas recurrentes como contratos desnaturalizados, despidos masivos, remuneraciones no pagadas, incumplimiento de reposiciones con medidas cautelares, entre otras.

"Son diferentes problemas que afectan principalmente a trabajadores de subcontratistas relacionadas con el sector petrolero, que acuden a las entidades encargadas de proteger sus derechos pero por temas burocráticos, y las deficiencias operativas que afectan la fiscalización laboral, no encuentran respuestas rápidas y efectivas a sus demandas. Así tenemos inspecciones laborales que se efectúan con mucho retraso y también procesos judiciales en similares condiciones", detalló.

En ese contexto, el congresista expresó su confianza en que esta primera mesa de trabajo se sienten bases entre las instituciones competentes y los gremios que permitan agilizar la atención de la problemática laboral así como mejorar la fiscalización del respecto a los derechos de trabajadoras y trabajadores de Talara.

Oficina descentralizada

Cevallos Flores informó también que, en reciente reunión sostenida con la jefa nacional de Sunafil, abogada Sylvia Cáceres, ha reiterado el pedido recibido por parte de la población trabajadora, para la apertura de una oficina descentralizada de Sunafil en la provincia de Talara.

"Me he comprometido con la jefa de Sunafil a contribuir a las gestiones ante las autoridades talareñas para que esta oficina sea pronto una realidad. Esta oficina permitiría agilizar la atención directa de los innumerables problemas laborales que aquejan a trabajadores que prestan servicios en contratistas y sub contratistas locales", dijo el parlamentario.