Talara: Piden ordenanza municipal que sancione el acoso sexual callejero

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). Regidores provinciales deben hacer suyo el reclamo de la población femenina de Talara. Indican que las ordenanzas municipales en este aspecto deben tener como objetivo prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual en espacios públicos por parte del Municipio de Talara.

Según la psicóloga Nancy Mejía de Galán, se requiere de voluntad política de los regidores, principalmente mujeres, quienes -incluso- podrían solicitar el apoyo técnico de personal especializado del Centro de Emergencia Mujer Talara que es una dependencia descentralizada del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) para la elaboración de la ordenanza.

Acoso Sexual 02

Para la especialista en Salud Mental, de acuerdo con la Ley 30314, el acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

La psicóloga Nancy Mejía sostiene que las autoridades locales deben unirse en la lucha contra la violencia hacia la mujer, impulsando políticas a favor de esta población.

Asimismo, hizo un llamado a las y los candidatos a las próximas elecciones municipales en Talara a comprometerse con la erradicación del acoso sexual en espacios públicos, entre otras manifestaciones de la violencia contra la mujer y continuar esta labor.

El dato…

La comunicadora social Rita Bayona Sernaqué ha indicado que estas leyes funcionan en otras ciudades del país, donde los funcionarios municipales y la PNP hacen respetar el principio de autoridad. “Las mujeres tenemos derecho de caminar tranquilas por las calles de Talara, sin que nadie nos acose o nos silbe”, comentó.

Diario El Regional de Piura