Renace preocupación por posible explotación del proyecto Rio Blanco en Huancabamba

Otras provincias
Typography

ERP. La realización de la APEC a Perú, ha sido portadora de ventajas y oportunidades; sin embargo, adicionalmente han renacido preocupaciones en la Sociedad Civil de Piura, quienes consideran que la explotación del proyecto minero Río Blanco, traerá conflictos sociales y una férrea oposición para su ejecución pese a la intención del Gobierno Nacional de promover una alianza estratégica con China para la extracción del cobre.

Un pronunciamiento rápido de la Red Muqui y en espacial de Red Muqui Norte, alertan sobre las intenciones del MINEM para promocionar la explotación del proyecto minero Rio Blanco en Piura, información que ha sido difundida por un diario de alcance nacional y como análisis de un convenio suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas y el gobierno de Chira.

Como indica Lupo Canterac, conocido dirigente anti minero de Piura “A nivel regional también en días pasados han querido vincular la semana del páramo que por años se realiza en Piura, como actividad de la minera china que es titular del proyecto, lo que es falso, lo que buscan es vestir de manera más amigable el proyecto”.

El proyecto Minero Rio Blanco, se ha convertido en emblema de la oposición minera de la parte oriental de Piura, incluyendo Jaén, Tabaconas y San Ignacio, quienes temen que la explotación de la mina en la zona andina, afecte la calidad del agua y ponga en riesgo la salud de la población que depende de este recurso en la zona norte del país.

Justamente, en una nota difundida en este diario el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció la suscribió un convenio de promoción del proyecto minero Río Blanco con el consorcio Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Corporation, en el marco de la II Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre cooperación económica Perú – China, durante las reuniones de la APEC 2016.

En la nota se expresaba que “… la explotación de este recurso sería muy beneficiosa para el desarrollo de la región Piura. Se estima una inversión no menor a los 2,500 millones de dólares y tendrá una vida útil de 20 años en la producción de 200 mil toneladas de cobre fino y 3,000 toneladas de molibdeno fino por año. Rio Blanco, crearía 5,000 puestos de trabajo directo en su etapa de construcción, 1,200 puestos durante su operación y 7,000 puestos de trabajo indirecto”.

En la provincia de Huancabamba, la oposición a la actividad minera es alta, pese a las intenciones de la empresa China que tiene la concesión para lograr legitimidad social. Estos conflictos son mayores en las zonas adyacentes a la minería, donde prevalece el orden de la ronda campesina, quienes impiden toda acción que conlleve a la explotación de Río Blanco.

Durante las intenciones de explotar el proyecto minero Rio Blanco, se han presentado ataques a los opositores, flagelamiento, y muertes. Las últimas se encuentran referidas a tres trabajadores que se perdieron en la cordillera y terminaron muertos por hiportemia. 

Sin duda que el anuncio marcará el reavivamiento del conflicto por la pretendida explotación de la minera Río Blanco.