Túnel de Trasvase del Proyecto Alto Piura registra un avance de 700 metros de perforación

Otras provincias
Typography

ERP. Los trabajos en el Túnel de Trasvase del Proyecto Alto Piura no se detienen. "Se está avanzando de acuerdo al tipo de material que se va encontrando. Lo más importante es que la perforación no se ha interrumpido, a pesar de que hay una conformación geomorfológica con roca bastante inestable. Actualmente, se registra un avance de 700 metros perforados y el contratista continúan con las labores diariamente, tanto en el frente de entrada como en el de salida", manifestó Marco Vargas Trelles, gerente general del Peihap.

Asimismo, indicó que para optimizar el proceso de construcción se ha instalado un moderno equipo denominado Haggloader, que es un sistema de carga continua para recoger y transportar la tierra y los escombros producto de las excavaciones. Es de control hidráulico-eléctrico, medioambiental y seguro.

Tunel Alto Piura 700 01

Explicó que el Haggloader es un cargador de alta eficiencia, posee una estructura única que permite una excavación continua y va acompañado de un tren de acarreo llamado Shuttertrain, para trasladar el material recogido.

Estos equipos de alta tecnología, junto con el Jumbo para las perforaciones, también se utilizarán en el portal de salida del Túnel, en donde el contratista viene avanzando con la construcción de plataformas y terraplenes para la instalación de la maquinaria.

"El contratista también ha iniciado el enmallado del área donde se perforará la boca de salida del Túnel y próximamente iniciará las pruebas de Shotcrete, de igual manera ha rehabilitado los caminos de acceso que permiten llegar a este punto, así como las alcantarillas que hay en este trayecto", precisó.

Resaltó que el Proyecto Alto Piura no solo tiene como objetivo la construcción del túnel y la irrigación de tierras, también busca, sobre todo, generar el apoyo social necesario para promover el desarrollo de los pueblos de su zona de influencia.

Tunel Alto Piura 700 02

Señaló que se viene realizando un trabajo de gestión social con las comunidades, en coordinación con el contratista y la supervisión, con reuniones constantes con las autoridades locales y la población. El objetivo es que prime el diálogo respetuoso para encontrar soluciones favorables para ambas partes.

"El proyecto está avanzando y se han superado los problemas, es decir estamos concentrados en hacer la obra para que no tenga ningún retraso. Tanto el contratista como la supervisión y el Peihap, estamos totalmente comprometidos para que este primer componente se haga realidad lo más pronto posible", expresó.