Distrito Santo Domingo: Sus 130 años de creación política y el júbilo de vivir en una tierra hermosa

Otras provincias
Typography

ERP. Santo Domingo se ubica en la meseta andina y es uno de los 10 distritos de la provincia de Morropón. Fue fundado el mediante Ley S/N del 4 de noviembre de 1887 en el gobierno del presidente Andrés Avelino Cáceres y por lo tanto, ha cumplido 130 años de creación política, el mismo que se ha celebrado con justificada emoción por la población residente y no residentes, quienes aprovechan esta oportunidad para regresar a su terruño.

Tiene una superficie de 187.32 km2 y su altitud una media de 1475 msnm, lo que incide para el buen clima que tiene de mayo a noviembre, en tanto que desde el mes de diciembre y hasta el mes de marzo soporta precipitaciones que permiten la resiliencia de las fuentes de agua y mantener siempre productivas las tierras de cultivo de su jurisdicción.

Tiene una población superior a los 8 mil habitantes y su capital es un centro comercial y administrativo de los 42 caseríos que lo conforman. De topónimos quechuas, aymaras y castellanos, entre los principales se encuentran Quinchayo Grande. San Miguel, Tiñarumbe, Botijas, Chacayo, Centenario, entre otros.

Reinado Santo Domingo

 Alcalde de Santo Domingo Elvis Barreto Jiménez y reinas del distrito en sus 130 años

Ir hacia Santo Domingo, es gozar de la belleza de los andes y las estribaciones de sus elevaciones con cañadas de las quebradas y ríos que bajan de las alturas, los cuales en gran parte son tributarios de la gran cuenca llamado Río Piura. El verdor natural se alterna con los sembríos de la zona como el maíz, el trigo y frutales.

Sus pobladores son gente entusiasta y valerosa, quienes en el día a día buscan conseguir los proyectos para su beneficio. Desde años y con mucha perseverancia han propuesto la conectividad entre los diversos pueblos que conforman la meseta andina y es probable que se haga realidad. En efecto, recientemente con presencia de autoridades regionales se anunció el mejoramiento de la Carretera Andino Central, que son casi 200 km de carretera que permitirá la conectividad inmediata entre los pueblos.

Sin embargo, no todo es beneplácito y conformidad, muchos consideran que la vía Santo Domingo- Chulucanas es la más rápida y demanda menos tiempo para ir hacia Piura, capital del departamento. Además de ello, se podría integrar a varios caseríos como San Francisco, Puerta de Golpe, Chungayo, Cruz Alto, Taylin de Tuñali, Tuñali, el Bronce, Jacanas, El Checo, San Pedro, Batanes hasta llegar a Chulucanas, capital de la provincia de Morropón.

Santo Domingo tiene los mismos problemas de otras jurisdicciones de la sierra piurana y está relacionada con la poca presencia del Estado. Se tienen problemas en los servicios como agua potable, energía eléctrica, servicios educativos y de salud, carreteras, entre otros; sin embargo, lo que nunca falta es ese amor al terruño y la valoración de su territorio pródigo en productos que ahora se vienen exportando.

Lo que nunca falta de igual manera es ese espíritu festivo para celebrar las fechas más importantes y es lo que se observó para la celebración de los 130 años de creación política. Tal como sucede en otros distritos y provincias, los certámenes de belleza son programación indiscutible del aniversario.

Este año la belleza de la mujer dominicana estuvo representada por Señorita Santo Domingo 2017 Lisbeth Nicoll Jiménez Córdova. Señorita Turismo 2017 Magaly Lisbeth Castillo López y Señorita Feria 2017 Eda Milena García Berrú. El certamen de elección contó con la presencia de Amelia Patricia Seminario quien participará en el certamen internacional Miss Asia Pacífico en Filipinas; y también se contó con la presencia de Señorita Chalaco 2017 Luz Clarita Córdova.

Las celebraciones se hacen con las características culturales del distrito, donde no pueden estar ausentes las actividades religiosas, las cívicas como izamiento y sesión solemne, las deportivas como competiciones y sobre todo las culturales como la tradicional Jugada de Toros. Es decir celebración, júbilo y entretenimiento para todos, en una fecha tan significativa como los 130 años de creación política.

Fotografías: Fantpage de Municipalidad de Santo Domingo