Formalizan denuncia contra EPS Grau en Paita

Otras provincias
Typography

ERP. Ante Fiscalia en Materia Ambiental. Debido a los continuos colapsos en el sistema de alcantarillado que ha provocado un clima de contaminación y atentado contra la salud pública de sus pobladores, la Municipalidad de Paita, formalizó a través de la Procuraduría Municipal la denuncia contra la EPS GRAU, zonal Paita, ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura, por los delitos de amenaza contra el medio ambiente y la salud pública.

La denuncia fue interpuesta a través del Procurador Municipal; Abg. Luis Antonio Navarro Loayza, el 28 de febrero y de acuerdo a los argumentos esgrimidos por Amenaza Contra el Medio Ambiente y la Salud Pública, solicitando la intervención del fiscal por los delitos cometidos por la EPS GRAU, representada por su gerente zonal Paita, Ing.Julio Ernesto Prudencio Rishing, por los colapsos de los colectores de alcantarillado y buzones en Paita, generando inundaciones en calles y avenidas que terminan evacuándose al mar incrementando los índices de contaminación.

Agregando que la EPS GRAU, no cuenta con un plan de contingencia para atender los colapsos ocasionados en la ciudad de Paita, situación que podría devenir en una epidemia.

A través de los informes presentados en la denuncia por parte del Ministerio de Salud y la Sub Gerencia de Control Ambiental y Salubridad de la Municipalidad de Paita, se pone en evidencia que de acuerdo a los estandares de calidad ambiental se ha generado una contaminación en el agua del mar por vertimientos de aguas residuales domésticas que califica a la playa el Toril, como "no saludable, mientras que la Sub Gerencia del Medio Ambiente y Salubridad señala que durante los últimos meses se ha presentado de manera continua el colapso de desague en Paita, que ha ocasionado una "grave"contaminación ambiental desde hace más de un mes y el colapso de colectores y buzones generó inundaciones en las principales calles y cuyas aguas terminaron en la playa el Toril.

A ello se agrega que los días 24 y 25 de febrero las agua discurrieron por el jirón Zanjón, terminando en la playa el Toril,con una alta carga de micro organismo patógenos que ponen en riesgo la salud de la población paiteña. Mientras que otro informe de la misma sub gerencia solicitó a la EPS GRAU, apliqué su Plan de Contingencia para que solucione el problema de la contaminación del mar y atentado contra la salud de la población bajo apercibimiento y denuncia contra el Ministerio Público, por lo que la empresa respondió que por la rotura se habian generado estos problemas y que no tenía materiales.

Ante todas estas situaciones la Municipalidad de Paita formalizó denuncia contra la EPS GRAU Paita, como también ha remitido informe del grave problema que atravieza a la Dirección Regional de Salud,que dirige el Dr.Hernán García Cabrera.

Fotos: Archivo.

colapso desagues paita