Defensoría del Pueblo, autoridades de salud y OEFA supervisan botaderos municipales

Otras provincias
Typography

quemadores informales de potaSan Lucas de Colán y Paita queman basura en botaderos municipales

Paita. El lunes 10 de febrero, personal de la Defensoría del Pueblo, se constituyó al Centro Poblado de Colán, en compañía de los representantes de las autoridades competentes, quienes constataron con preocupación que el botadero se ubica a menos de 1000 metros de las viviendas, asimismo advirtieron que en este lugar no hay una adecuada disposición y segregación de la basura, la misma que una vez depositada y acumulada en el botadero, es quemada, produciéndose una grave afectación al medio ambiente y a la salud de la población.

botadero san lucasAsimismo, visitaron el botadero de la Municipalidad Provincial de Paita, encontrando similar situación a la descrita, con una inadecuada gestión de los residuos sólidos, utilizando también los mecanismos de quema de basura. En el lugar se pudo advertir la presencia de un adulto mayor quien exponía su vida y su salud, al trabajar en el lugar reciclando la basura.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, exhortó a la Municipalidad Provincial de Paita, realizar todas las gestiones administrativas y presupuestarias necesarias, para continuar con el proyecto de Relleno Sanitario para la ciudad de Paita, el mismo que atendería al Centro Poblado de San Lucas de Colán y otras localidades.

Una situación que advirtieron en la visita de supervisión fue los innumerables quemadores informales de pota, visitando dos de ellos, los mismos que estaban infestados de moscas, despedían a varios kilómetros olores insoportables, utilizan leña y plástico para quemar la pota en una pozas artesanales, lo más grave fue que en uno de los locales encontraron dos niños trabajando en condiciones insalubres, sin protección alguna y exponiéndose a gran contaminación de moscas, olores nauseabundos, aguas residuales y el humo producido por la quema de la pota. El Dr. Orrego refirió que inmediatamente ha puesto de conocimiento de la Fiscal de Familia de Paita, Elsa Margarita Rivero Li, para que inicie las acciones de protección a los menores de edad.

quemadores informalesEl día viernes 14 de febrero, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Sullana, otorgará los resultados de la inspección técnica sanitaria de los lugares supervisados con las recomendaciones precisas para mejorar las condiciones del medio ambiente de estas localidades.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo en Piura, ha recibido del alcalde de Centro Poblado San Lucas de Colán, Leoncio Ruiz Bernal, un informe de las necesidades para mantener la salubridad y limpieza de la Playa, como son: 40 contenedores de basura estándar, 4 contenedores de basura grandes, rastrillos, guantes, mascarillas, carteles y banners de publicidad, personal de limpieza.

El Defensor del Pueblo en Piura, hizo un llamado a la sociedad civil y a las empresas, que puedan colaborar con el centro poblado, para garantizar los derechos fundamentales al medio ambiente, la salud y la vida de los pobladores y visitantes de esta emblemática playa del litoral piurano.