Tren de la Costa: Moderna red ferroviaria unirá el Callao y Piura

Piura
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tren-costaLa Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso dio el primer paso para poner en marcha del proyecto ferroviario longitudinal Tren de la Costa.

Lima. Según informó el diario 'Gestión', dicho proyecto será paralelo a la carretera Panamericana Norte y significará una inversión de 10 mil millones de dólares. Permitiría atender un flujo anual de 57 millones de pasajeros que se movilizan de manera interdepartamental.

Al respecto la congresista Karla Schaefer, de Fuerza Popular, señaló que tras la aprobación en la comisión, la iniciativa pasará a orden del día en las próximas semanas y este se debata en el Pleno para antes de diciembre de este año.

El proyecto de ley buscaría fortalecer la iniciativa de inversión privada presentada por ProInversión en marzo de este año. En ella se busca poner en marcha una nueva línea férrea que partirá desde el Callao hasta Sullana (Piura) en el norte y desde Lurín hasta Ica en el sur.

Esta obra comprendería un tramo de 1.340 kilómetros. Su construcción permitirá contar con once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde Lima, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Piura.

Según el documento que ha llegado a ProInversión y que actualmente se encuentra admitido para su revisión y posible aprobación, la empresa interesada se encargará de diseñar, financiar, construir, equipar, proveer, operar y mantener el Tren de la Costa.

Pero ¿qué implica este proyecto? De aprobarse, se trataría de un proyecto con un contrato de concesión de 60 años y se desarrollaría en forma preliminar sobre las bases de obras públicas de infraestructura existente.

Entre los beneficios que ofrecería el Tren de la Costa, destaca el ofrecimiento de once frecuencias diarias de trenes de pasajeros saliendo desde cada departamento antes mencionado, mejorando el crecimiento de la demanda.

Asimismo, en materia de tiempo, se estima un ahorro del 50% en tiempo de viaje de pasajeros en todas las rutas cubiertas, además de reducir la congestión en la carretera Panamericana, entre otros puntos.

El postor ¿Quién es el interesado en presentar este proyecto?. Desde ProInversión informaron que hasta que el proyecto no se declare de interés nacional y no se convoque a terceros interesados, la entidad prefiere mantener su nombre en reserva.

Sin embargo, Gestión pudo conocer que se trataría no de una empresa sino de un consorcio que incluiría a empresas locales como extranjeras. Fuentes del sector indicaron que entre las empresas que estarían dentro de la propuesta se encontraría Acres Investment, grupo peruano dedicado a invertir en varios sectores económicos, entre ellos el de transporte. Así, dentro de su portafolio de inversiones incluye a Perú Rail, FTSA (concesionaria de los ferrocarriles Sur y Sur Oriente) y de la Línea Férrea Perú-Brasil.(gestion.pe) (peru.com)