20
Sáb, Abr

PROVIAS, lanzaría licitación de vía Costanera en mes de diciembre

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). La unificación de toda el litoral que tiene la región Piura, a través de una carretera que iría desde Los Órganos hasta Sechura, podría ser realidad con la proyección para el primer tramo El Ñuro - Talara. Entre marzo y abril 2016 se conocería a la empresa ganadora que podría empezar los trabajos entre abril y mayo próximos.

Según información de la Dirección Regional de Transportes, en la quincena de este mes Provías remitió un informe detallando qué es lo que se tiene que complementar a estos estudios para lanzar la obra con los requerimientos que exigen las nuevas normas técnicas; recordando que el estudio lo hizo el Gobierno Regional de Piura y se declaró viable el 2013, sugiriendo, en ese sentido, la contratación de cinco especialistas ingenieros y economistas para que complementen los restantes estudios de la vía.

También se conoce que ha sido incluido en el presupuesto del próximo año un monto de casi S/ 60 Millones para hacer dos tramos de la vía que unirá tres provincias. Para el primer tramo, 75 km, que va desde El Ñuro hasta Talara, el monto es de S/ 30 Millones 314 Mil. El segundo tramo, de 98 km, va desde Talara hasta Pueblo Nuevo de Colán (Paita) y costaría S/ 29 Millones 641 Mil.

Según la Dirección Regional de Transportes de Piura, Provías Descentralizado adjudicará las dos primeras etapas de la carretera La Costanera, mientras tanto el Gobierno Regional realiza gestiones para hacer el tercer tramo que va desde Paita hasta Sechura.

Sobre el particular, este medio de prensa digital dialogó brevemente con el Arq. Pedro Guerrero Gonzáles. Este profesional talareño señaló que La Costanera generará crecimiento urbano; sin embargo, manifestó que las municipalidades deben normar antes de vender los terrenos, con lo cual se evitaría acaparamiento o desorden en el desarrollo de la zona. “Es tiempo de planificar cómo se desarrollará toda la zona costera. Ver cómo se organizan los negocios”, mencionó.

Para tener en cuenta

La Costanera, como ansiada obra vial, generará miles de puestos de trabajo directo e indirecto. Asimismo, pondrá en valor alrededor de 40 playas y balnearios desde Talara, pasando por Paita hasta Sechura.

Publicidad Aral1