Ayavaca: Del aguardiente y chancaca a la panela granulada de exportación

Otras provincias
Typography

Piura. Si revisamos un poco nuestra historia, en la sierra piurana, principalmente de Ayavaca, en la época de las haciendas se cultivaba la caña para elaborar chancaca. El cultivo se mantiene en gran parte de la zona, tal como lo demuestran los distritos de Montero, Jililí, Sícchez y otros pueblos serranos. Pero ahora, cultivan la caña para producir panela granulada y comercializarla en los mercados más exigentes del mundo.

En los distritos de Montero, Jilili, Sícchez, Paimas, Lagunas y Ayabaca se estima que 1,700 familias se dedican a cultivar alrededor de 2,500 hectáreas de caña y producen 4000 toneladas de panela. Gran parte de esta producción se comercializa en los supermercados de Europa, los productores de Montero y Jililí, asociados a la Cooperativa Agraria Norandino, han logrado conquistar los mercados de Italia, Francia, Canadá y Alemania.

Este año, Norandino, está cerrando sus exportaciones de panela con 1500 toneladas, y la demanda crece en el mundo. Uno de los compradores es la empresa Alce Nero de Italia, ellos compran alrededor de 800 toneladas al año, y para el año 2016 esperan duplicar su compra, lo cual implica el reto para los productores de incrementar sus áreas de producción y mejorar el proceso en algunas zonas donde aún no están organizados.

oscartocto1Hasta hace 10 años atrás, la chancaca que se producía en esta zona era para el mercado local donde un quintal costaba hasta 10 soles. El aguardiente era para consumirlo en las reuniones y fiestas de familiares y amigos.

En la actualidad, un productor asociado a la Cooperativa Norandino recibe hasta 140 soles por cada quintal de panela. Además, se observa menos consumo de alcohol, menos violencia familiar, hay más movimiento comercial y mejores condiciones de vida en las familias productoras, según indicó el alcalde de Montero y presidente de la Mancomunidad Municipal Señor Cautivo de Ayabaca (MMSCA), Oscar Tocto Troncos.

Exportaciones de Jililí

El alcalde de Jililí, Adriano Encalada Méndez, indicó que a nivel de distrito un total de 120 productores de caña están organizados y forman parte de la Cooperativa Agraria Norandino, pero hay 300 más que falta organizar. Cuentan con 13 módulos de proceso, pero sólo 3 cumplen con todos los requisitos de calidad para exportaciones, y los otros 10 están en proceso de mejoramiento.

Adriano Encalada también dijo que las exportaciones de panela de Jililí son de aproximadamente 3 mil quintales al año.

adrianoencaladaDatos

  • El principal comprador de panela de la Cooperativa Agraria Norandino, es Alce Nero de Italia. Pero también compran: Ethiquable de Francia, Gepa de Alemania y La Siembra de Canadá.
  • Los distritos productores de caña y que forman parte de la MMSCA son: Paímas, Montero, Jililí, Sícchez, Ayavaca y Lagunas.
  • En la MMSCA alrededor de 1700 familia cultivan aproximadamente 2,500 hectáreas de caña. Su producción es de 4,000 toneladas al año y su potencial productivo de 10,000 toneladas.