Piura será declarada por primera vez en su historia en emergencia hídrica

Provincias
Typography

ERP. Una decisión jamás presentada en la región Piura se producirá este lunes, de acuerdo a las declaraciones del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien anunció que la Autoridad Nacional del Agua divulgará una declaratoria de emergencia hídrica para la región Piura, debido a la falta de lluvias y al cambio climático.

Explicó que se trata de una situación grave que amerita la intervención del Gobierno para resolver la dotación de agua, no solo para el consumo humano, sino para la agricultura.

"Estamos viendo que la falta de lluvias y el cambio climático están causando estos problemas de sequías, no solo en Piura, sino en otras regiones de la costa, sierra y selva, por lo que estamos analizando las acciones que adoptaremos en los días que vienen", dijo Hernández en esta provincia del norte de la capital durante una actividad pública con el Gobierno Regional de Lima.

En ese sentido, indicó que Lambayeque podría ser -luego de Piura- la siguiente región en ser declarada en emergencia por stress hídrico. Ya Moquegua está bajo esa declaratoria desde hace algunos días, como también la zona de Valle del Tambo, en Arequipa.

De otro lado, informó que, de acuerdo con el reporte de las autoridades de Piura, el incendio forestal que estaba afectando algunas zonas agrícolas y boscosas de la sierra de esa región, especialmente la provincia de Huancabamba (El Carmen de la Frontera, Sondorillo, Canchaque y San Miguel de El Faique), ya casi ha sido controlado.

"Hasta ayer teníamos 43 incendios detectados en todo el país y 37 de ellos ya controlados. Con la información de Piura ya estamos avanzando más, y los otros incendios identificados en otras partes del país están casi en 90% controlados", sostuvo.

El ministro José Hernández estuvo hoy en Huaura para asistir a la ceremonia de instalación de la "Comisión de Regiones y Gobiernos Locales por el Bicentenario de la Independencia Nacional 1821 - 2021", con la presencia de autoridades de esa provincia (encabezados por el gobernador regional Nelson Chui), congresistas y representantes de la sociedad civil.