Talareños esperan que consejera regional, Grecia Arriola, dé cuentas de su gestión

Talara
Typography

Pariñas/Talara (ERP). Representantes de la Sociedad Civil piden que realice una audiencia pública, a dos años de haber ocupado la representación talareña en el Consejo Regional de Piura. La petición de la ciudadanía de Talara cae por sí sola, luego que se conociera que en el Presupuesto Institucional de Apertura 2017 del Gobierno Regional de Piura, no se ha asignado ninguna obra para la provincia talareña.

Como se conoce, la consejera regional por Talara, Grecia Arriola Ortega, mostró su descontento y fue crítica por la “injusta e inequitativa” distribución del presupuesto regional que no considera ni una obra para Talara; sin embargo, llamó la atención que en la sesión donde se aprobó el PIA Regional 2017, ésta votó por su aprobación, sin importarle que no haya una sola inversión regional en su provincia.

Posteriormente, se limitó a decir que tenía la esperanza que en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se considere algún proyecto para la provincia de Talara.

Si bien es cierto, en redes sociales hay una dura crítica a la gestión de la representante talareña en el Consejo Regional, varios sectores de la población no perdonan que hasta la fecha no se cree la Unidad Ejecutora del Instituto Tecnológico Luciano Castillo de Talara.

Mención aparte merece que Arriola Ortega, hasta cierto punto ha guardado un silencio cómplice sobre el arrebato económico que hiciera el Gobierno Regional de Piura a los institutos agrupados en la UE N° 304, amparándose en el Decreto Legislativo N° 1176 (julio 2015) en el que insertó un artículo promovido por el propio Gobierno Regional, a quien se le autoriza utilizar hasta el 80% de los saldos de balance de los institutos de la región Piura, asignados en cumplimiento a la ley de Canon Petrolero (Ley N° 27763).

Cabe indicar que el GORE Piura pudo utilizar más de S/ 87 Millones de la UE 304, de los cuales algo menos del 50% (unos S/ 40 Millones) pertenecían al IST Luciano Castillo Colonna de Talara. El dinero fue utilizado en la ejecución de proyectos de inversión, mantenimiento y equipamiento en la ciudad de Piura.