18
Jue, Abr

Final impredecible para presidenta del Consejo de Ministros

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ana-jara-congresoNo acoge propuestas de oposición y espera ganar votos sin cambios de ministros

ERP. Crisis política pone en riesgo al gabierno de Ollanta Humala. La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, dijo anoche que espera con total tranquilidad la decisión que adopte este martes el pleno del Congreso respecto al voto de confianza y remarcó que seguirá trabajando con el mismo equipo ministerial. La actitud de inmediato fue calificada como un acto de soberbia y un desafío al Parlamento, el cual otorgó el plazo suficiente para una reflexión. 

"Una líder de un equipo jamás entregaría la cabeza, o las cabezas, de miembros de su equipo para salvar la suya", señaló en conferencia de prensa luego de culminar la sesión 231 del Consejo de Ministros. Lo que aparentemente es una decisión fraterna a sus ministros, en el fondo significa desconocer los hechos que ponen en duda respecto a la honorabilidad del Ministro de Energía y Minas, el más cuestionado por todos y acusado de "lobbista". 

Ana Jara, hizo un balance de la visita de trabajo que realizó ayer, junto con el jefe de Estado Ollanta Humala, y algunos ministros, que acudieron a las localidades de Coracora y Puquio, en Ayacucho, afectadas por el fuerte sismo ocurrido el domingo último, aunque sin registrarse víctimas. Dijo que "el Poder Ejecutivo no se detiene y está constantemente trabajando, articulando acciones con las autoridades subnacionales para dar calidad de vida a las poblaciones".

El voto de confianza, una figura jurídica considerada en la Constitución Política del Perú, quedó en suspenso a la espera de cambios en las acciones y de algunos ministros. El acto de votación se debe producir este martes a partir de las 10 de la mañana y no existe camino diferente al planteado por Ana Jara; en tal sentido, la especulación radica en conocer si el bloque mayoritario que adoptó la abstención en dos oportunidades se mantiene o si el Ejecutivo ha convencido a otros congresistas para que apoyen con el voto de confianza. Incluso el voto en contra serviría para los fines del Ejecutivo, por cuanto significaría disminuir las abstenciones, considerando que existen 53 votos a favor del oficialismo. 

Ollanta Humala en su actividad del último lunes, descartó cambios y en actitud muy convencida dijo que espera que el Congreso adopte la decisión que tenga que adoptar y respetará el acuerdo. 

En un parlamento caracterizado por la poca consistencia de varios de sus congresistas, es probable que la obstinación de Ana Jara, tenga como amparo el "convencimiento" de miembros del Congreso que le facilitarían el voto de confianza y de esa manera ejercer el cargo de Presidenta del Consejo de Ministros. 

{youtube}iY2Ut_gwx5o{/youtube}

 

Publicidad Aral1