18
Jue, Abr

La conexión emocional de Rafa Tirré

Entrevistas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

tirrePor: Nelson Peñaherrera Castillo(Ciudad de México/Exclusivo para ERP). Enamorarse es uno de esos sentimientos que solo se explican cuando la persona que quieres te quiere tanto como tú a ella, al punto de hacer imposible la separación física. Entonces, cuando es inevitable, tu recurso es habilitarle todo tu corazón hasta el próximo encuentro.

tirre1Tal es, en síntesis, la trama de 'Quédate en mí', la canción-título del álbum del mismo nombre, lanzado por el cantautor mexicano Rafa Tirré.

¿Qué tenemos en común con este artista? Para comenzar nuestro origen norteño. Rafa es natural de Torreón, una ciudad donde convergen la industria de alta tecnología y la agroindustria, en el estado de Coahuila.

Claro, a Sullana le falta la alta tecnología, pero en el resto nos parecemos, aclaro. Además, Torreón es unas dos veces más grande que el área metropolitana de Piura.

Otro punto en común es que alguna vez, este cantautor compartió escenario con OV7, un grupo muy exitoso en nuestro país. ¿Qué más? Le fascina la comida picante, y aún no acepta mi reto de comerse un cebiche a la orilla de alguna playa piurana.

Por temas de trabajo, el centro de operaciones de Rafa se encuentra en el Distrito Federal, la capital de México, donde responde mis preguntas con mucha espontaneidad y afabilidad, como si nos conociéramos de años y sin protocolo previo (menos mal).

Para quienes a pesar del pragmatismo de estos tiempos, aún creemos en el poder del romance, Tirré es una propuesta interesante, de corte más coloquial pero estético, rítmico, con la finalidad expresa de transmitir emociones, como él insiste.

tirre2Pero eso no le quita un interesante lado analítico, que revela tener sus pies bien aferrados al suelo.

Peñaherrera: Comencemos confesándole algo a la audiencia: tú y yo nos conocimos por Twitter. Te haré una pregunta obvia, pero respóndemela desde tu formación en Administración de Empresas: ¿cuán importantes son las redes sociales para artistas como tú?

Tirré: El crecimiento ha sido notorio y ha sido una oportunidad y un canal de comunicación muy importante y aún muchísimo por explotar tanto para empresas, organismos, marcas, artistas, negocios, etc. Si lo traducimos en especifico para artistas, es increíble la fusión que puede haber entre publico y artista, al hacerlo de manera bidireccional: ayuda considerablemente a crear un vínculo emocional y positivo, siempre y cuando se focalice de manera adecuada.

P: Basándonos en las redes sociales, ¿has hecho algún mapa de tu fanaticada? Quiero decir. ¿cuán diseminada está tu música?

T: Detalladamente aún no lo he hecho, pero puedo decir que en base a las descargas que he tenido vía iTunes del album (Quédate en mí), la mayoría es de México, España, Venezuela, Perú y Argentina.

P: Comenzaste a los cinco años. ¿Recuerdas cómo sucedió?

T: Recuerdo que en cada Navidad, me subían al piano, literalmente, porque apenas alcanzaba el banco y me gustaba que me pongan atención, y me daba cuenta que mi familia escuchaba lo que tocaba en el piano -aún sin tener noción-, y poder ver sus caras sonriendo y disfrutando lo que hacía. Era una satisfacción enorme.

tirre3P: ¿Tu padre y tu madre eran de los que ya no sabían cómo tenerte quieto o te dejaron ser?

T: Eran de los que me dejaban ser, les gustaba verme feliz tocando el piano; por lo mismo, en cada reunión familiar ,navidades, cumpleaños, eran los primeros en lanzarme al ruedo con amigos, familia, etc y yo estaba puesto para hacerme mis pequeños shows.

P: Tu primera vez en una tarima fue en 1997. Dime que no te morías de los nervios, ¿o te fue fácil?

T: Claro. Fue una sensación única. Pero yo estaba muy seguro y con muchisimas ganas de transmitir emociones con mi música. Para mi siempre ha sido muy importante conectar emocionalmente y que se puedan identificar de alguna manera con mi música; es por eso que los nervios pasaron a tranquilizarme y poder hacer lo que sentía en ese momento.

P: ¿Cuál ha sido la recepción que hasta ahora ha tenido "Quédate en mí", tu último álbum?

T: He tenido excelente respuesta en iTunes con el álbum. Se puede decir que gracias a las Redes Sociales, se ha pasado de voz en voz y así poco a poco, dándome a conocer, es cómo mi música ha llegado incluso a muchas estaciones de Radio, que apoyan desinteresadamente con el objetivo de dar a conocer nuevos proyectos musicales y/o propuestas.

P: Tú escribiste todas las canciones, y hasta donde lo escuché, el tema recurrente es el romance, con ciertos toques de melancolía. ¿es tu influencia rhythm-&-blues o qué hay en esa mente de compositor?

T: Sí, es correcto. Todo el álbum es como cantautor. Y efectivamente el tema siempre ha sido romántico, y algunas canciones como bien dices con un toque rhytm&blues, pop rock,etc. pero con la base totalmente romántico, insisto, con el enfoque de poder transmitir emociones.

Que pasa por la mente de un compositor? (Rafa suspira) Te puedo decir que una canción puede nacer de lo que me cuentan amigos, sus historias, etc., de lo que quisiera que pasara -es decir meterme a la historia- o de lo que incluso han sido vivencias.

P: Una curiosidad técnica: el álbum se grabó entre Ciudad de México y Tampico, que es un puerto famoso al noreste de México. ¿Hay alguna razón para ir de extremo a extremo de tu país?

T: Es correcto. Inicialmente, el disco comenzó como proyecto en Ciudad de México. El productor, Ernesto Olvera, es de tampico y ahí tiene sus estudios de grabaciones, y la mayoría de los músicos que estuvieron involucrados en el álbum, estaban de gira en el norte del país; por lo tanto, todo se acomodó de esta manera. Cabe mencionar que al terminar el disco, se masterizó (se pulió el sonido) en Orlando(Florida, EEUU), directamente en los estudios del reconocido ingeniero en Masterización Bob Katz, quien es ganador de grammys por sus trabajos.

P: Salgamos un rato de la música: ¿cuál es el deporte que practicas?

T: Durante tiempos de universidad, el basquetbol. Actualmente sigo haciendo ejercicio acudiendo al 'gym' , y cuando hay oportunidad retomo el basquetbol de manera ocasional.

P: ¿Pasatiempo favorito?

T: Aparte de darme el tiempo para componer música, puedo decir que me apasiona el deporte. Como dije, entrenar en el gimnasio; y para verlo soy totalmente futbolero. Mi pasión es el equipo de mi tierra, el Club Santos Laguna, que lo he seguido desde pequeño. He vivido campeonatos, momentos alegres y también tristes. En sí, es increíble lo que he vivido siguiendo a mi equipo, y acudo bastante al Estadio (Territorio Santos Modelo) en la ciudad de Torreón. como se dice por acá, "100% Orgullosamente Guerreros".

P: ¿Comida por la que te rindes?

T: La mexicana. Y que todo vaya con picante, por supuesto jaja para que tome sabor;Asímismo, los mariscos en general y comida china.

P: ¿Ya has ido a Sudamérica ¿Qué expectativas te genera esa parte del continente?

T: Aún no conozco. Tengo muchas ganas de conocer Sudamérica. Su cultura y su gente, ,me parecen muy interesantes. Además, como alguna vez te mencioné, familiares estuvieron en Perú, y me hablaron maravillas de allá, de la hospitalidad de su gente y sus bellos paisajes, comida etc.

P: Pregunta difícil: ¿Por qué hacerse fan de Rafa Tirré?

T: Sinceramente, no busco o pretendo que se hagan fan,. Lo importante es poder crear una conexión entre mi música y la gente, que permita identificarse. Conectando las emociones, lo demás viene por sí solo..

P: Para cerrar: ¿Cuánto influyó tu abuelo en tu vocación?

T: Bastante. Crecí escuchándolo tocar el piano desde que tengo noción,. En cada oportunidad que lo veía, yo aprovechaba para que me enseñara a tocar el piano,, acordes, tips, etc... Y rápidamente aprendí lo que me enseñaba porque me atraía considerablemente el poder hacer música con el piano.

Recuerdo en mi niñez que alguna vez escuché a mi abuelo decir con alguien: "¿Sabes? Lo de Rafita va en serio. Hace una semana me dijo, 'Abuelo, escucha la canción que compuse', y pensé que lo inventó. A la semana, a los días, al mes, le estuve diciendo 'a ver enséñame la canción que compusiste para ver cómo sonaba', y para sorpresa la toca igualita: mismos acordes, todo igual; es decir, no inventó. Es real que es su primer(a) melodía"

Y mientras Rafa Tirré acepta mi reto del cebiche cuando venga a Piura (su compatriota Angélica Aragón dice que aquí ha probado el más rico de su vida), podemos seguirlo en https://www.facebook.com/tirre.music; también en Twitter como @rafatirre

(Sigue al autor en Twitter como @nelsonsullana)

Publicidad Aral1