24
Mié, Abr

ONPE, JNE y ciudadanía conmemoran este sábado el "Día Internacional de la Democracia"

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

democraciaLima. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) conmemorarán mañana sábado 13 el Día Internacional de la Democracia, con un acto público que congregará a instituciones públicas y privadas, y a la ciudadanía en general, en la emblemática Plaza San Martín, en el cercado de Lima.

El acto, que se iniciará a las 16:00 horas, contará con la presentación de diversos artistas y la implementación de una feria informativa en la que participarán instituciones públicas y privadas que vienen desarrollando actividades que aportan a la promoción y fortalecimiento de la Democracia.

A pocas semanas de las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, la feria informativa que se instalará en la Plaza San Martín tiene por objetivo motivar a los ciudadanos para que emitan el 5 de octubre un voto informado, consciente y responsable.

Por ello, se instalarán módulos de capacitación y ubicación de miembros de mesa de la ONPE y del Voto Informado del JNE.

Durante el acto público también se rendirá homenaje a los "Mártires de Uchuraccay", héroes de la prensa nacional, que ofrendaron sus vidas hace 31 años en las alturas de Ayacucho, y a cuyos deudos se les entregará la "Medalla al Mérito Cívico".

En la citada plaza se instalará, además, módulos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Idea Internacional, Congreso de la República, Contraloría, Ministerio de la Mujer, Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) y el Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Idea Internacional entre otras.

Este es el tercer año consecutivo que el JNE celebra el Día Internacional de la Democracia, mediante un acto público y popular, que esta vez es coorganizado con la ONPE.

El "Día Internacional de la Democracia" fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el año 2007, la cual también determinó su celebración el 15 de setiembre de cada año en todos los países miembros, con el fin de promover y consolidar el sistema democrático.

En tal propósito, la ONU fijó para el año 2014 que las celebraciones destaquen las oportunidades y retos que conlleven la mayor inclusión de la juventud en los procesos democráticos.

Publicidad Aral1