Jueves, Nov 27th

Last updateJue, 27 Nov 2014 12am

Está aquí: Inicio

Artículos

PRODUCE decomisa en Piura 31 toneladas de anchoveta blanca

Ratio:  / 0
MaloBueno 
decomisan anchoveta

Los inspectores del Ministerio de la Producción detectaron que naves realizaron extracción con sistema de seguimiento satelital inoperativo

ERP. Fiscalización permanente. Luego de realizar diversos operativos inopinados en la región Piura, los inspectores del Ministerio de la Producción (Produce) incautaron a diversas embarcaciones de menor escala un total de 31,083 kilogramos de anchoveta blanca, capturadas ilegalmente al no poseer su sistema de seguimiento satelital operativo.

Estos hechos fueron perpetrados el pasado 30 de setiembre por las naves Fernando's I (PT-28169-CM) y Fernando's II (CO-4895-CM).

Los decomisos se llevaron a cabo en el muelle Estación Naval de Paita en instantes que las embarcaciones se disponían a realizar la descarga de anchoveta blanca y tras cotejar información con el Sistema de Seguimiento Satelital. De esta manera, los fiscalizadores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización detectaron que las últimas emisiones de posicionamiento de las mencionadas naves correspondían al pasado 18 de setiembre.

Cabe destacar que la embarcación Fernando's I capturó 9,543 kilogramos. De otro lado, Fernando's II extrajo en su faena 21,540 kilogramos.

Debido a estos hechos se levantaron los reportes de ocurrencia correspondientes dando inicio a los procedimientos administrativos sancionadores, por infringir el numeral 13 del Artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca aprobado por el D.S. Nº 012-2001-PE y sus modificatorias.

Establecimiento industrial

De otro lado, los inspectores de Produce incautaron en la ciudad de Nuevo Chimbote un total de 7.5 toneladas de anchoveta al establecimiento industrial pesquero Génesis E.I.R.L. por recepcionar el mencionado recurso de una embarcación que no contaba con convenio de abastecimiento para consumo humano directo.

La mencionada carga se encontraba en la cámara frigorífica de placa ABZ-749, y provenía de la embarcación Nohani y Sandy (matrícula PS-19242-BM).

Por este acto se levantó el reporte de ocurrencia correspondiente dando inicio al proceso administrativo sancionador, al transgredir el numeral 1 del artículo Nº 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca y sus modificatorias.

Es importante recordar que el Ministerio de la Producción ha incrementado su accionar fiscalizador con el único objetivo de hacer cumplir las leyes y salvaguardar los recursos marinos pertenecientes a todos los peruanos.