19
Vie, Abr

Jueces serán investigados con mayor rigor por incremento de patrimonio

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

poder judicial csrOCMA será exigente para un mejor control de magistrados

ERP. Magistrados en la mira de incremento de patrimonio. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) será más exigente con las declaraciones juradas de los jueces y solicitará la justificación del caso a los jueces que hayan incrementado su patrimonio en 20%, señaló su titular, la jueza suprema Ana María Aranda Rodríguez.

“Se trata de un aspecto importante dentro de nuestra estrategia de lucha contra la corrupción, como es el de fiscalizar la situación patrimonial de los magistrados. Nuestra responsabilidad en la OCMA es velar para que dicha declaración jurada sea presentada oportunamente”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Este viernes 30 de enero vence el plazo para presentar las declaraciones juradas de los jueces ante la OCMA.

En ese sentido, indicó que si se encontrara desbalances, desproporciones e incrementos patrimoniales del 20%, se pedirá al magistrado la justificación respectiva, y para ello el área de declaraciones juradas de la OCMA actuará de forma más operativa. “Antes, por sus recargadas tareas, los jueces lo dejaban de lado, ahora desde diciembre se les recuerda de esta obligación e incluso son apoyados en el llenado, que también pueden hacerlo por internet”, agregó.

Refirió que el criterio para la evaluación del balance patrimonial, “fundamentalmente” lo constituye la propia declaración.

Asimismo indicó que otra de las preocupaciones de la OCMA es seguir reduciendo los plazos de la investigación, que llega a durar dos años y medio, y para disminuir el periodo de tiempo se han implementado las notificaciones electrónicas.

También señaló que se propone modificar el reglamento disciplinario, porque éste data de 2012 y sigue siendo desarticulado; en ese sentido, dijo que esta iniciativa se ha propuesto al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y se cuenta con la buena disposición del actual presidente, Víctor Ticona.

La propuesta establece que las sanciones más leves como la amonestación y la multa, ya no vendrían a la OCMA, sino que se quedarían en su Odecma respectiva; y solo se verían las sanciones más graves como la suspensión y destitución. Por otra parte, dijo que la OCMA tiene previsto mejorar la lucha contra la corrupción y seguir incrementando sus visitas programadas e inopinadas.

“Estamos coordinando con la Gerencia de Informática para que nuestra sede pueda informáticamente saber el avance de los expedientes jurisdiccionales. Así, para que cuando hagamos las visitas sepamos de antemano cuáles son los expedientes que tienen mayor atraso, si se han reprogramado audiencias y por qué”, puntualizó.

Publicidad Aral1