18
Jue, Abr

Centro de Resposo San Juan de Dios lanza programa "Liderando mentes saludables"

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

san juan de dios lanzaDirigido al sector empresarial

Piura. El Centro de Reposo San Juan de Dios, en su compromiso con la sociedad y su entorno, lanza el Programa “Liderando Mentes Saludables”. Una propuesta que brinda a las empresas de la región norte la oportunidad de trabajar en iniciativas con un enfoque social que incidan en la promoción del bienestar y salud mental de la población piurana.

La región norte se encuentra en un período de gran crecimiento económico; en este escenario la empresa como ser vivo dentro de la sociedad debe asumir su rol como agente de cambio para mejorar el entorno en el que se desenvuelve y así lograr una región próspera, democrática, pacífica y justa. “La responsabilidad social empresarial es el medio por el cual los empresarios pueden comprometerse a participar activamente en el desarrollo sostenible de la región”, señala Daniel Montes, asesor legal del Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura.

“Liderando Mentes Saludables” es el nombre del Programa del Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura que pretende desarrollar actuaciones que incidan en el bienestar emocional y cognitivo de las familias del Norte del Perú. Habitualmente conocemos programas en el ámbito educativo, social, medioambiental y de salud. De este último con una intervención a nivel de atención primaria (desnutrición, desparasitación, UVH, Papanicolaou,…). Con este programa se pretende llegar a la Salud Mental de las personas.

Nuestra cultura, eminentemente machista, fomenta la violencia de género. Mujeres y niños son víctimas de la violencia machista. Esto genera y está generando problemas de salud mental en nuestra región. El alcohol es una fuente de refugio para muchos hombres que toman sin control durante el fin de semana. Ello afecta a la familia, a los hijos y al rendimiento en el trabajo, por tanto a la competitividad de las empresas. La inseguridad ciudadana, el nivel de exigencia de la sociedad moderna, genera stress. Y podemos seguir enumerando más ejemplos de situaciones, que de no ser prevenidas o tratadas a tiempo, derivan en enfermedades de salud mental.

“Propuestas como la de San Juan de Dios son esenciales para prevenir y sensibilizar sobre los buenos hábitos para alcanzar un equilibrio emocional que nos permita poder desarrollar nuestros quehaceres en el hogar, en el trabajo y en la sociedad”, afirma Juan Carlos Puruguay, gerente del Centro de Reposo San Juan de Dios de Piura.

Las empresas que se sumen a esta iniciativa van a liderar el bienestar integral de las familias, van a contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Además van a realizar una importante aportación en Salud Mental, una materia tan poco priorizada por las instituciones públicas, pero tan necesaria en los tiempos que corren. Ello sin olvidar la imagen favorable que crean las marcas que se vinculan con la realización de prácticas socialmente responsables

En este sentido, el Centro de Reposo San Juan de Dios pretende establecer alianzas con el sector privado empresarial (asociaciones gremiales, empresas, fundaciones o similares) para desarrollar programas de RSE con una intervención a nivel comunitario, en la zona de influencia de la empresa, así como en el propio ámbito laboral de la misma.

Para formar parte del programa se plantean dos modalidades: Financiar programas de Salud Mental o establecer acuerdos anuales de colaboración.

-El Programa de Salud Mental con intervención en el entorno de la empresa contempla actividades en el ámbito preventivo-promocional de la comunidad, tales como: charlas y talleres de sensibilización sobre Salud Mental en el trabajo, en la familia, y comunidad. Taller destinado a colaboradores, charla general a la familia del personal de la empresa, capacitación al profesional de la salud, elaboración de folletería informativa.

En el ámbito recuperativo se abordarán las campañas médicas a nivel comunitario, así como atenciones a pacientes.

-En el caso de suscribir convenios de colaboración conllevaría la entrega de donativos, a cambio de una serie de contraprestaciones por parte del Centro de Reposo San Juan de Dios.

El CRSJD realizará actuaciones de prevención e intervención de Salud Mental en el ámbito laboral de las empresas. Ofrecerá talleres didácticos destinados a sus empleados, a cargo de un psicólogo de nuestra institución. Además, el personal de la empresa, los socios y/o sus familiares, gozarán de tarifas con descuentos en las consultas externas de psiquiatría. También se podrán beneficiar de las tarifas sociales que concede el centro en el área psicológica.

Las empresas que formen parte del Programa “Liderando Mentes Saludables” tendrán los siguientes beneficios:

Tributario: El Centro de Reposo San Juan de Dios es una entidad privada sin fines de lucro, acreditada por la SUNAT como entidad perceptora de donaciones. En este sentido, las empresas que financien un Programa de Salud Mental o convenio podrán deducirse el 10% del donativo en su declaración del Impuesto a la Renta, por medio del Certificado de Donaciones que emite el CRSJD.

Social: La empresa pasa a formar parte de nuestra obra social. Se suma de esta manera, a la red de voluntarios y bienhechores con los que cuenta el centro. Además, el Centro de Reposo San Juan de Dios otorgará un Certificado de Empresa Socialmente Responsable.

Imagen y publicidad: El CRSJD organizará un acto de reconocimiento público, a las empresas que forman parte del programa, que contará con difusión mediática.

Publicidad Aral1