18
Jue, Abr

Importante centro de investigación se pone en marcha en Los Órganos- Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cabo BlancoERP. Un importante centro de investigación de la Universidad Cayetano Heredia, estará funcionando en la provincia de Talara, justamente en los límites del distrito El Alto, y distrito de Los Órganos. De acuerdo a sus propulsores, existen diversas perspectivas para realizar investigaciones en el litoral norteño. 

Nuestro país ha desarrollado un modelo basado en la explotación indiscriminada de sus recursos naturales, al mismo tiempo que una distribución inequitativa de sus beneficios, lo que ha sido en buena medida fuente de conflictos sociales.

En este contexto, se presentado el Programa Integral de Desarrollo, innovación y Transferencia Tecnológica en la Costa Norte del Perú, a ser desarrollado de manera conjunta con la población, con el apoyo de los Gobiernos locales, regionales y la participación activa de la Empresa Privada.

Este Programa será articulado a través del Centro de Investigación para el Desarrollo Integral y Sostenible (CIDIS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que cuenta con un edificio construido en la zona de Quebrada Verde (en el distrito de Los Órganos, Departamento de Piura), el cual se inaugura el 25 de junio. Este Centro ha sido concebido como la base operativa de programas de investigación, desarrollo e innovación que se enmarquen en la generación de proyectos para el desarrollo integral y sostenible, en este caso, de las localidades que se encuentran en la costa norte del Perú.

Como parte importante del desarrollo del programa, se está trabajando en la conformación de un Centro de Innovación Tecnológica (CITE), que permita responder a las necesidades ausentes y crecientes de las empresas, comunidades y sociedad.

Se propone la implementación del CITE principalmente a través de una alianza estratégica entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Empresa, la comunidad en general, con la participación activa de otras organizaciones como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia, el Gobierno Local (Municipalidades de Los Órganos y el Alto) y el Gobierno Regional de Piura, entre otros organismos con los que nuestra Universidad y las instituciones aliadas tienen convenios de cooperación.

Por otra parte, sus patrocinadores indican que el CIDIS ha sido constituido como un Centro cuyas actividades incluyen la implementación, la investigación y la evaluación de modelos de desarrollo social y económico multisectoriales, sostenibles y equitativos en diversas partes del país y en otras latitudes, particularmente en las más pobres, considerando los mismos aspectos fundamentales que inspiran el Programa Integral de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la costa norte.

Fotografía referencial

Publicidad Aral1