19
Vie, Abr

Líder cubano Fidel Castro falleció a los 90 años de edad

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El legendario líder mundial Fidel Castro, falleció a los 90 años de edad; según anuncio de su propio hermano y causando una sorpresa mundial por el legado que deja, por su posición política mundial, por su histórico enfrentamiento a Estados Unidos que le valió muchas décadas de exclusión y sobre todo por su inteligencia que se expresaba no solo en conocimiento sino en una oratoria de grandes horas con lógica estructuración.

Muchos creyeron que tras su alejamiento de la jefatura de la Revolución, lo que sucedió en el 2006, la muerte de Fidel Castro era inminente; sin embargo, de vez en cuando se mostraba e incluso daba opiniones sobre la realidad global. Este hecho, sucedió este día y cuando todos los cubanos dormían. El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, fue la noticia que inundó todas las redacciones del mundo.

Su hermano, el presidente Raúl Castro, en un comunicado de tan sólo seis líneas y poco más de un minuto en la televisión estatal, ha sido el encargado de anunciarlo. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 22.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro conmovido por el fallecimiento de quien fuera su antecesor.

La comisión organizadora de los funerales ha anunciado que se celebrarán el 4 de diciembre en Santiago de Cuba. A lo largo esta semana, las cenizas del ex mandatario, que previsiblemente será incinerado este sábado, recorrerán el país durante cuatro días. El Gobierno de la isla ya ha anunciado que se guardará 9 días de duelo nacional en el que "cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la bandera nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares".

Las palabras de Raúl Castro

"Querido pueblo de Cuba: Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016 a las 22.29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana (hoy) sábado 26.

La comisión organizadora de los funerales brindará una información detallada sobre el homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!"

El día del fallecimiento de Fidel Castro, es coincidente con hechos históricos que llevó adelante en la famosa Revolución Cubana. El líder de la revolución cubana moría el mismo día en el que se celebraba el 60º aniversario de la partida del Granma hacia Cuba, el yate con el que Fidel y un grupo de exiliados cubanos desembarcaron en la isla el 2 de diciembre de 1956 marcando el inicio de las luchas guerrilleras, que culminarían con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.

Justamente, fue una lluviosa madrugada del 25 de noviembre de 1956 cuando el yate comenzó a navegar por las aguas del río Tuxpan, en México. Sigiloso, pues debía burlar la vigilancia de la marina mexicana, consiguieron llegar a mar abierto. El primer paso estaba hecho. Cantaron el Himno Nacional de Cuba, encendieron las luces, la Revolución estaba en marcha. 60 años después de aquella partida histórica, Fidel lo ha vuelto a hacer, transformando el 25 de noviembre en una fecha histórica que ya nadie olvidará.

Durante su ausencia del gobierno de Cuba, Fidel Castro supo administrar su enfermedad y en históricas decisión entregó el mando a su hermano Carlos, artífice de un virage de la revolución cubana hacia un sistema político de mayores libertades y que incluso ha llevado a retomar las relaciones diplomáticas con el principal enemigo dee Cuba, Estados Unidos. 

El fallecimiento de Fidel Castro es sentida por quienes residen en la isla y lograron mantenerse en estos casi 60 años de revolución; en tanto que igualmente los exilados consideran que es un día de fiesta el acontecimiento. Lo cierto, que el antichavismo se desperdigó sobre todo en Estados Unidos, donde las fronteras fueron abiertas para que emigren hacia ese país, los disconformes con el régimen. 

{youtube}UHJWCxj1tTc{/youtube}
 

Publicidad Aral1

Paypal1