25
Jue, Abr

Ecuador: Elecciones entre la continuidad oficialista, el triunfo de la derecha o el ascenso de una mujer

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El presidente ecuatoriano Rafael Correa, pretendió continuar en el poder; pero una resistencia firme impidió que haya modificaciones institucionales que se lo permitan y al contrario se dedicó a construir liderazgos alternativos para continuar con las reformas impulsadas en su país; sin embargo, pese a que el candidato oficialista tiene una buena intención de voto, no los suficientes para ganar en primera vuelta.

De acuerdo a la normativa electoral del Ecuador, para ganar la presidencia de la República el candidato debe obtener más de la mitad de los votos válidos o en todo caso si logró el 40% de los votos y supera al siguiente con 10% de diferencia. De no ser así, los más votados irán a una segunda vuelta electoral. En estas elecciones se elegirán a 137 miembros de la Asamblea Nacional y representantes al Parlamento Andino.

Las elecciones se cumplirán el 19 de febrero, y se han inscrito 8 postulantes para la presidencia de la República, de los cuales 3 de ellos tienen posibilidades y en esas opciones el candidato oficialista Lenín Moreno deberá superar en esta semana que resta las limitantes que lo podrían dejar fuera del escenario electoral; le siguen en intención de voto, la conservadora Cynthia Viteri y el liberal Guillermo Lasso.

Lenín Boltaire Moreno Garcés, es el candidato oficialista y fue vicepresidente de Correa en uno de sus periodos de gobierno hasta el año 2013. Representa al Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva y Soberana y apoyado por el Partido Socialista Ecuatoriano. Es Administrador de Empresas de profesión y se ha dedicado a la empresa; es un conferencista en temas motivacionales debido a la pérdida de la movilidad de sus piernas.

Fue elegido el 01 de octubre como candidato del partido que encumbró a Rafael Correa, llevando como candidato a la vicepresidencia a Jorge Glas quien ejerce el mismo cargo actualmente y sin duda la da una connotación significativa a las actuales elecciones y sobre todo incrementa las posibilidades de triunfo de la dupla presidencial oficialista.

Los analistas políticos del Ecuador, consideran que su tendencia es a la baja, pese a su condición de favoritismo que ha demostrado en la presente campaña, lo que hace impredecible el futuro del partido liderado por Rafael Correa.

Por su parte, el otro aspirante a la presidencia de la República para suceder a Rafael Correa es Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, quien es natural de Guayaquil uno de los centros de poder político del Ecuador. Representa a la derecha ecuatoriana, duramente criticada por el gobernante actual durante todo su periodo de gobierno. Es el candidato del movimiento SUMA, una organización de carácter liberal del Ecuador.

Lasso tiene experiencia de gobierno. Fue Superministro de Energía por más de un mes en el gobierno de Jamil Mahuad y también Gobernador del Guayas en 1999. En el 2011 fue candidato a la presidencia de la República, pero sucumbió por un alto porcentaje de votos.

La tercera candidata para estas justas electorales ecuatorianas, es la abogada y periodista Cynthia Fernanda Viteri Jiménez, aspirante del Partido Social Cristiano (PSC) y apoyada por el Movimiento Concertación. Ha sido vicepresidenta del Congreso Ecuatoriano en su condición de representante de la Asamblea Nacional Constituyente. Al igual que Lasso ha sido candidata a la presidencia de la República y si bien es cierto en las oportunidades anteriores no tuvo éxito, muchos creen que podría ser la sorpresa en las elecciones del 19 de febrero.

Los otros candidatos

También participan en las elecciones Paco Rosendo Moncayo Gallegos, del Acuerdo Nacional por el Cambio, una alianza de varias agrupaciones; otro de los aspirantes es Abdalá Bucaram, un abogado ecuatoriano que tiene como antecedente el ser hijo del ex presidente ecuatoriano del mismo nombre; Patricio Zuquilanda ex canciller del presidente Lucio Gutiérrez y representa al partido Sociedad Patriótica 21 de Enero; Iván Espinel Molina candidato de Fuerza Compromiso social; igualmente aspira la presidencia Washington Pesántez de Movimiento Unión Ecuatoriana.

 

Publicidad Aral1

Paypal1