19
Vie, Abr

Michelle Bachelet termina mandato con una aprobación del 39% y un 48% de desaprobación

América Latina
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Tuvo momentos políticos difíciles que le hicieron perder respaldo popular; sin embargo, al terminar su mandato, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet culminó con un 39% de aprobación y un 48% de desaprobación, según encuesta realizada por la encuestadora Cadem. Igualmente, se pregunta sobre la posibilidad que vuelva a postular en las próximas elecciones y el rechazo fue del 73%.

Los temas valóricos, como la Ley de aborto, Unión Civil y Matrimonio Igualitario, se alzan como el principal hito del gobierno (38%) junto con el Caso Caval (32%). Más atrás le siguen el Conflicto Mapuche/Operación Huracán (25%), marcha No + AFP (20%), el caso Penta-SQM (17%), las reformas educacional, tributaria y laboral (16%), los incendios en la zona centro sur del país (15%), el fin del sistema electoral binominal (8%) y la visita del Papa Francisco al país (8%).

Un 30% considera que el principal logro de Michelle Bachelet estuvo en el área de los derechos de la mujer, 21% cree que fue en Educación, 9% en la inclusión de parejas homosexuales, 5% en salud y un 5% en la reforma laboral. Por otro lado, un 21% dice que la principal deuda del gobierno de Bachelet estuvo en el área de delincuencia, misma cifra dice que fue en las reforma del sistema de pensiones, 20% en salud, 16% en crecimiento económico, 7% en el conflicto mapuche, 5% en la nueva Constitución y un 5% en el cierre del Penal Punta Peuco.

Proyecto Nueva Constitución:

Un 43% dice que vio o se informó sobre la cadena nacional realizada por la Presidenta, en donde dio cuenta del envío de un proyecto de Ley para impulsar una reforma constitucional. Un 27% dice que le parece bien que la Presidenta haya enviado este proyecto a sólo 5 días de terminar su gobierno, mientras que un 63% señala que le parece mal esta medida.

Con todo, un 82% dice estar de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución política, 5 puntos más que en lo registrado en la medición de junio de 2017. Sobre la magnitud de los cambios, un 32% cree que hay que modificarla un poco, 32% considera que hay que modificarla mucho, un 31% que hay que cambiarla por completo y un 2% que señala que no hay cambiarle nada.

En relación a la prioridad que tiene el proceso de reforma a la Constitución, un 60% dice que es un tema muy o bastante prioritario para el país (+ 5 puntos), en cambio un 17% cree que es un tema poco o nada prioritario para los chilenos y el país en general.

Temas Valóricos:

La última semana estuvo marcada por el Premio Oscar otorgado a la película nacional, Una Mujer Fantástica, siendo la principal noticia de los últimos días. Bajo este contexto, y en torno a la discusión de la Ley de Identidad de Género, un 67% está de acuerdo con que una persona pueda cambiar su identidad de género por una sola vez rectificando su sexo y nombre ante el Registro Civil. Por su parte, un 37% está de acuerdo con que los menores de edad que quieran cambiar su identidad de género puedan cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil, mientras que un 60% señala estar en desacuerdo con esta medida.

A su vez, un 73% está de acuerdo con la píldora del día después como método anticonceptivo, un 65% está por restablecer la pena de muerte para delitos más graves, 59% está de acuerdo con la eutanasia (-9 puntos), 44% está a favor de legalizar el consumo recreativo de marihuana para mayores de 18 años y un 43% con las relaciones sexuales entre adolescentes. Además, un 34% está de acuerdo con la pornografía para adultos, un 22% con que una persona tome la decisión de suicidarse y un 18% (-4 puntos) con las pruebas médicas en animales.

 

Publicidad Aral1

Paypal1