19
Vie, Abr

Resultados electorales de España sin mayorías absolutas y con pérdida de la “Ilusión”

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las nuevas elecciones de España realizadas tras la imposibilidad anterior de formar gobierno, se repiten nuevamente; donde si bien es cierto, el ganador relativo es el partido Popular que lidera Mariano Rajoy, en tanto que la segunda ubicación difirió con lo que dijeron las encuestas a “boca de urna” las cuales consideraron de una mejor performance de Unidos Podemos en superioridad del PSOE.

Sin embargo, no fue así y el Partido Socialista Obrero Español siguió en el segundo lugar y dejando en la incertidumbre lo que pueda suceder con la nueva composición del Parlamento. Lo cierto que todas las fuerzas políticas no han logrado el mínimo de escaños suficientes para elegir por si solos al nuevo gobernante; lo que de no mediar un consenso de partidos y sobre todo de números, la situación española seguirá en la incertidumbre.

Lo que si quedó claro en esta elección que el famoso "Sorpasso" no sucedió y al final la composición política no ha sido muy diferente a lo que aconteció en la elección del mes de diciembre del año anterior. 

La primera opción de lo que viene será el consenso que daría gobierno, entre Mariano Rajoy del Partido Popular y de Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español, los cuales tienen los votos más que suficientes para imponer a cualquiera de los dos en el Gobierno; sin embargo, la resistencia prima frente a esta posibilidad para lograr la investidura.

Respecto a la unidad entre el Partido Socialista Obrero Español y Unidos Podemos, es casi imposible por el nivel de antagonismo del PSOE y la nueva organización de izquierda. Por su parte el partido Ciudadanos de Albert Rivera, bajó en cantidad de números en relación a lo que logró en diciembre del 2015 y todo hace suponer que sus votos y curules se trasladaron hacia el Partido Popular, el gran beneficiado de la contienda de este 26 de junio.

Iñigo Errejón de Unidos Podemos, al salir a realizar la valoración de los avances oficiales, precisó que de confirmarse “Sería un mal resultado para Unidos Podemos y España”; lo que deja en la incertidumbre para lograr la presidencia del Gobierno actualmente en manos de Mariano Rajoy.

Sin duda, que los próximos días serán de gran debate en España; al estar en una condición nunca antes presentada y que impide que alguien de los líderes que se han presentado, sean elegidos por no existir las curules para la investidura; salvo, que haya acuerdos de consenso y con los números suficientes para lograrlo. En tanto los mensajes de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, no son diferentes a los esbozados tras diciembre, expresados en campaña y repetidos tras el 26J. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1