19
Vie, Abr

Cataluña decidió su independencia tras horas de tensión en España

Otros países
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Parlament de Cataluña finalmente decidió la independencia por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. La decisión fue bastante clara y no ambigua como en días previos. La medida de igual manera precisa abrir un proceso constituyente y realizar acuerdos con el Gobierno de España para lograr una doble nacionalidad. Se insta al Govern a desplegar la ley de transitoriedad.

La Independencia de Cataluña es una medida de escisión del Gobierno Español y es el corolario de intentos previos por tener una mejor relación de poder. Para la adopción de la decisión se pidió hacerlo mediante voto secreto; la medida era con la finalidad de evitar la aplicación de medidas legales en aplicación plena de la Constitución vigente antes del inicio del proceso de independencia.

Cataluna Manifestacion

Las instancias administrativas y políticas reunidas en Barcelona, analizaron primero la aplicación del Artículo 155 de la Constitución Española y el referendo realizado el 01 de octubre donde la mayor parte del pueblo Catalán se pronunció por la Independencia, viejo anhelo que se consolida bajo el mandato de Carles Puigdemon.  

Con la presencia de los alcaldes del ámbito territorial, el Parlament de Cataluña aprobó la resolución para declarar la independencia. Cientos de manifestantes ovacionan a alcaldes soberanistas ante el Parlament; en tanto, las amenazas no llegaron en tardar desde Madrid, donde se precisó que se procederá a denunciar por rebelión a los causantes de esta acción que aleja a Cataluña de España.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha intervenido en el pleno de este viernes y ha sido la portavoz del grupo de Junts pel Sí, Marta Rovira (ERC), quien ha reprochado con crudeza al PSC, PP y Ciudadanos de querer intervenir las instituciones democráticas, de haber querido rechazar el diálogo y de haber impuesto una mayoría que existe en el Congreso y que no es tal en el Parlament.

Respuesta de Mariano Rajoy y convocatoria a elecciones

Por su parte, el presidente español Mariano Rajoy reaccionó de inmediato a la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament de Cataluña, los políticos españoles han mostrado su rechazo a la decisión tomada por los parlamentarios secesionistas.

El primero ha sido el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en Twitter ha dicho: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña". Posteriormente, en el Senado y ante los medios, Rajoy dijo que lo sucedido en el Parlament es "la prueba inequívoca" de lo necesario que era aplicar el 155. "Va contra la ley y es un acto delictivo". "Con esta habilitación, el Gobierno tomará las decisiones que corresponda para recuperar la legalidad y lo hará esta tarde y por tanto le digo a todos los españoles y a todos los catalanes que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia. España es un país serio, una gran nación y no estamos dispuestos a que rompan las reglas del juego". "El Estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias", dijo.

Posteriormente, como sucede siempre con las independencias, Mariano Rajoy disolvió el Parlament y convocó a elecciones para el 21 de diciembre. "El Gobierno no quiere dilatar esto ni un minuto más". Con esta frase, Mariano Rajoy anunció la decisión más inesperada para frenar el grave conflicto catalán. El presidente, haciendo uso de las competencias que acababa de arrebatar al amparo del artículo 155 a Carles Puigdemont -y a todo el Govern, que fue cesado de un plumazo-, firmó el decreto de disolución del Parlamento de Cataluña, que será publicado, y convocó elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre. "Hay que volver a la ley y a la concordia y la mejor manera de hacerlo es con urnas limpias y democráticas", afirmó para explicar la decisión que acababa de tomar. Puigdemont no quiso ser él quien llamara a comicios a los catalanes y aceptara regresar al marco de la ley y Rajoy lo ha hecho en su lugar. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1