19
Vie, Abr

Mercedes Aráoz considera exceso exigir a Presidente comparecer ante Comisión Lava Jato

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Siguen las confrontaciones entre el Congreso de la República y el Presidente Pedro Pablo Kuczynski a quien pretenden obligar a presentarse tras una decisión de la Comisión de Constitución que definió sobre el deber de presentarse ante los requerimientos de la Comisión Lava Jato, en las investigaciones que realiza. Mercedes Aráoz salió al frente para indicar que tal medida excede lo señalado por la Carta Magna y afecta la certeza jurídica y la estabilidad del país.

En declaraciones a la prensa, Aráoz dijo sentirse preocupada, pues a su juicio el dictamen del mencionado grupo de trabajo “excede la constitución”. “Las conclusiones que he leído me preocupan porque exceden lo que dice la Constitución (…) Estas interpretaciones auténticas cambian la certeza jurídica, no para este gobierno, sino para el futuro, y eso le quita la estabilidad que el país requiere”, manifestó.

Mercedes Araoz Fernandez

Según Mercedes Araoz, medida excede lo señalado por la Carta Magna y afecta la certeza jurídica y la estabilidad del país

La Comisión de Constitución del Congreso estableció ayer que el Presidente de la República tiene la obligación constitucional de comparecer ante la comisión Lava Jato, además de ser pasible de una investigación por estos hechos. Basándose en lo señalado por la Constitución y en dictámenes legales, Kuczynski había decidido no presentarse ante la comisión que investiga el caso Lava Jato, pero sí enviar sus respuestas por escrito.

En respuesta, la comisión Lava Jato, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, decidió pedir al grupo de Constitución -también encabezada por la parlamentaria de Fuerza Popular, Úrsula Letona- emitir una opinión sobre este tema. Aráoz manifestó que el dictamen de Constitución contradice una opinión de este mismo grupo sobre un asunto similar emitido hace meses atrás.

Igualmente, dijo que este pronunciamiento genera una “nueva interpretación” de lo señalado por la Constitución Política del país. “La Constitución protege la figura presidencial para generar un equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero el pronunciamiento excede o que dice la Constitución”, añadió.

La jefa del Gabinete subrayó que este es un tema en el cual el Congreso “debe reflexionar más” y recalcó que la figura presidencial tiene necesariamente que estar protegida. Recordó que el presidente Kuczynski ha manifestado su voluntad por responder las interrogantes de la comisión investigadora por escrito.

Aráoz declaró a la prensa en el Congreso tras reunirse con los miembros de la bancada de Alianza por el Progreso (APP) a quienes explicó el pedido de facultades legislativas delegadas que presentará al Parlamento en las próximas semanas.

 

 

Publicidad Aral1

Paypal1