18
Jue, Abr

Campaña “Gánale el partido al VIH, hazte la prueba, es mejor saber” se realiza este 10 de junio

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más peruanos acceden a la prueba rápida de VIH. Este domingo 10 de juno se estará realizado una campaña “Gánale el partido al VIH, hazte la prueba, es mejor saber”. La detección de la infección por el Virus de Inmudeficiencia Humana (VIH) no sólo permite el inicio temprano del tratamiento antirretroviral (TARV), evitando complicaciones en la salud, sino también contribuye a reducir la transmisión de la enfermedad en la población.

Bajo esta lógica, el Ministerio de Salud (Minsa) ofrece las pruebas rápidas de VIH de manera gratuita en los establecimientos de salud y a través de campañas con el propósito de crear conciencia en la población sobre este problema de salud pública.

Prueba VIH 02

“Es importante reconocer que cada vez más peruanos pierden el miedo en hacerse la prueba, pues están entendiendo que el VIH ya no es sinónimo de muerte”, sostuvo Byelca Huamán Zevallos, especialista de la Dirección de Prevención y Control del VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa.

En tal sentido, la especialista recomendó a la población realizarse el tamizaje de manera anual y las poblaciones con mayor riesgo de adquirir el VIH (trabajadoras sexuales, mujeres transgénero y hombres que tienen sexo con otros hombres), cada seis meses, respectivamente.

“La prueba rápida consiste en extraer una gota de sangre de su dedo, la cual es analizada en un dispositivo que reacciona ante el VIH. Los resultados son entregados en 20 minutos de manera confidencial”, explicó.

En el país, solo en el 2017, se reportaron 4267 casos nuevos de VIH, según reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa. La vía sexual es la principal forma de transmisión (97%), es decir, las relaciones sexuales no protegidas constituyen la exposición más frecuente al VIH.

Se estima que en el Perú existen 72 000 personas viviendo con VIH, sin embargo, sólo el 78% conocen su diagnóstico. Sólo Lima y Callao reúnen el 54% de los casos acumulados de VIH en todo el país.

Día Nacional de la Prueba del VIH

Con el lema “Gánale el partido al VIH, hazte la prueba, es mejor saber”, el Minsa realizará este domingo 10 de junio una campaña para promover el tamizaje en la población y difundir mensajes preventivos contra la enfermedad.

La meta es tamizar a 3000 personas en 11 distritos de Lima Metropolitana donde se instalarán carpas de atención gratuita y feria informativa y consejería. Los casos que resulten reactivos (positivos) serán referidos a los establecimientos de salud para su atención integral y tratamiento antirretroviral oportuno.

El Minsa declaró el "Día Nacional de la Prueba de VIH", mediante Resolución Ministerial N° 360-2015, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba a fin de diagnosticar y tratar tempranamente la infección y mejorar la calidad de vida de la población.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1